sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Villa la Angostura

ANÁLISIS POLÍTICO

Elecciones 2019: Afloran las internas y hay incertidumbre en los partidos polítcos

Las grietas hacia dentro de los partidos tradicionales se agrandan y se proyecta un año electoral complicado. Qué está pasando hacia adentro de los partidos a nivel local. DiarioAndino hizo un relevamiento en todos los sectores.
01/02/2019
Elecciones 2019: Afloran las internas y hay incertidumbre en los partidos polítcos

Tanto Cambiemos, como el MPN y el peronismo tienen un frente interno abierto que deberán dirimir de cara al próximo año.

En los tres sectores políticos reina la incertidumbre sobre qué pasará después de marzo. Por ahora, las grietas se viven hacia adentro, aunque en la campaña a gobernador varias ya se han puesto en evidencia.

Fuera de los partidos tradicionales, asoma Primero Angostura, el espacio liderado por el concejal Fabián Fasce, que busca conformarse como partido y ofrecer una propuesta en las próximas elecciones lcoales.

En el caso del MPN, la grieta hacia adentro de la lista Azul está planteada desde las elecciones internas. En el sector de la lista que es parte del gobierno municipal, no se advierte movimiento en pos de la campaña del gobernador Gutierrez.

"No sólo no trabajan, sino que patean en contra", confiesa un militante del sector Azul.

Los heridos que dejó la interna del partido provincial siguen sangrando, pero la sangre es principalmente "azul". Contrario a lo esperado, desde el sector Violeta y Marrón que compitieron en las últimas elecciones hay acercamientos con los referentes de la lista oficial.

Si bien los precandidatos de la lista Violeta habían acordado que si perdían nadie integraría el eventual gobierno municipal si gana el MPN las elecciones locales, ya algunos se "bajaron" de esa postura.

Es el caso de Emiliano Santos, quién podría integrar el equipo de la lista Azul. Asimismo, en la última reunión partidaria que hizo Gutierrez en la localidad, tanto los precandidatos a intendente y vice de la lista Violeta como precandidatos a concejales participaron de la convocatoria y mantienen diálogo con referentes de la lista comandada por Gutiérrez. Guido Catalani e Iris Crespo de la lista Marrón estarían colaborando con la lista Azul.

"Estamos todos trabajando para la campaña de Omar, estamos haciendo reuniones en forma periódica con distintos sectores", aseguró el candidato a primer concejal del MPN, David Tressens, quién confirmó la integración de Santos y la colaboracón de referentes de esa lista Marrón.

El intendente Guillermo Caruso se mantiene "neutral", aunque como en la segunda guerra mundial, aquellos países que aseguraban ser "neutrales" en realidad estaban dando un apoyo tácito a los países del "eje". En política, la neutralidad conlleva un mensaje subliminal. 

En CAMBIEMOS la situación no está mucho mejor. Stefani como candidato a intendente por el MPN seduce sectores de votantes que el PRO cuenta como público objetivo y temen que la asunción de Leandro Martinez en el Concejo Deliberante los arrastre al fracaso sin escalas.  Martinez no cosecha simpatía dentro del PRO ni en Nuevo Compromiso Neuquino a nivel local. "Es piantavotos, como Zwanck", confiesa un referente del PRO.

En los pasillos de CAMBIEMOS creen que en realidad Martinez trabajará "en contra" del PRO, alineándose con el concejal Guillermo Hensel y votando proyectos antipopulares con alto costo político.  

"Somos dos precandidatos, yo por Nuevo Compromiso y Néstor por el PRO. No tengo novedades sobre ningún aval de Pechi Quiroga como precandidato a Leandro Martinez. Sabemos que las lista se tienen que integrar con la mesa de CAMBIEMOS. Martinez es del PRO y tiene una interna dentro de ese partido. La lista de consenso para concejales tendrá que salir de la propuesta que haga cada partido", señaló el precandidato Héctor Vénica, de NCN.

"Esa es la postura de mi equipo, respetar la posibilidad de cada partido y de sus autoridades y no le corresponde a NCN meterse en la propuesta del PRO", dijo.

La otra preocupación dentro de CAMBIEMOS es la gestión del gobierno nacional. Si bien Villa La Angostura no experimenta la crisis económica como en otros rincones del país, el golpe al bolsillo también impacta y temen que ese viento a favor que recibió el PRO a nivel local en las últimas elecciones nacionales, les sople en contra. 

En el PJ la grieta lleva años. Por lo pronto, lograron integrar un mismo espacio los sectores de Movimiento Evita y parte del PJ tradicional, en el Consejo local del PJ. Allí se encuentran desde la concejal Mirna Gómez, quién desde hace tiempo viene anunciando su intención de ser precandidata a intendente, hasta la concejal María Elena Brinckmann del Movimiento Evita, Alejo Silva Grecchi y Alejandro Calderón. En otra vereda se encuentra el sector alineado con el ex intendente Hugo Panessi y la ex concejal Valeria Navarro.

Además de Gómez, Alejandro Calderón y Silva Grecchi habían levantado la mano como posibles precandidatos a intendente. En el caso de Panessi, sólo dijo que no lo descartaba, pero aún no lo anunció.

"Estamos abocados a la campaña provincial con Unidad Ciudadana, que lleva a Ramón Rioseco y Dario Martinez.No está resuelta las elecciones ni definidas las candidaturas, ni siquiera está definido el frente. Seguramente va a haber internas", apuntó Mirna Gómez. 

Fuera de las estructura clásicas, asoma Primero Angostura, el espacio constituido por el concejal Fabián Fasce y otros vecinos de sectores independientes.
"La idea es formar el partido y presentarnos. Seguimos haciendo acciones fuera del partido, en organizaciones vecinales. Por lo menos presentaremos lista de concejales seguro.No tenemos presupuesto ni estructura que nos banque, no hacemos alianza con ningún partido, que nos han ofrecido. El eje principal que teneos es planificar el pueblo que queremos y oponernos al pueblo que no queremos. Lista no hay, la idea es conformar el espacio y luego saldrá del grupo", dijo Fasce.

*Por Mariana M. Fernández

Jefe de Redacción DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias