viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.5ºc | Villa la Angostura

MEDIO AMBIENTE

Infraccionan empresa por contaminación en la costa del rio Limay

Se trata de empresas que están pavimentando la ruta 23. Por un despefecto del equipo de bombeo derramaron hidrocarburos.
11/04/2019
Infraccionan empresa por contaminación en la costa del rio Limay

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que este jueves (11/4)  se "tomó conocimiento sobre la presencia de hidrocarburos sobre la costa del Río Limay debido a desperfectos en un equipo de bombeo de agua de la empresa que realiza trabajos en la Ruta Provincial Nº 23".

Frente a esta situación, guardaparques y personal del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del área protegida fueron hasta el lugar y labraron un acta de infracción.

También se hizo presente la Delegación Provincial de Aguas y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro. "Desde la Intendencia del Parque se inició el procedimiento administrativo para investigar el hecho y plantear un plan de remediación", informó el organismo.

El titular de la Mesa Honoraria de Pesca Deportiva de Río Negro, Martín Freedman, denunció que las empresas que trabajan en la construcción de la ruta 23 contaminan el río Limay debido al uso de maquinaria obsoleta que funciona cerca del curso de agua.

La situación derivó en distintas presentaciones que el organismo realizó ante Parques Nacionales, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) e incluso en Recursos Naturales de la provincia, aunque los derrames continúan.

El equipo, que es “obsoleto y está carente de mantenimiento”, tiene pérdidas no sólo de combustible sino también de los lubricantes que emplea para su funcionamiento, los cuales caen directamente al agua.

Según la denuncia, la situación “no cambia desde hace varias semanas, a pesar de las denuncias radicadas”. El foco de conflicto está ubicado a 800 metros de la naciente del río, cerca del lago Nahuel Huapi.

Este jueves el DPA elaboró un acta en la que dispuso la suspensión de las actividades en el lugar, hasta tanto la empresa constructora remedie el daño provocado y repare los equipos que utiliza para la extracción de agua.

 

Te puede interesar
Últimas noticias