martes 16 de abril de 2024    | Nubes 8.2ºc | Villa la Angostura

Cómo hacer un compost fácil sin riesgo de hantavirus

Acción Agenda Verde explica los secretos para hacer compost en tu casa, sin malos olores y sin que atraiga roedores. Escuchá su columna hoy a partir de las 12:00 por FM Andina.
16/04/2019
Cómo hacer un compost fácil sin riesgo de hantavirus
Corte transversal de una compostera. se observa en la parte inferior tierra negra (humus) y a medida que sube a la superficie, distintas etapas de descomposición.

El compostaje es una técnica que se basa en un proceso biológico de descomposición aeróbica (con aire), que asegura una transformación de los restos orgánicos obteniendo como resultado tierra con muchos nutrientes.

Ahora, ¿por qué es importante compostar en la Villa? Actualmente en nuestra localidad los residuos húmedos (de los cuales 60% aproximadamente son compostables) son enterrados en el relleno sanitario. Este relleno se encuentra colapsado y debido a los líquidos residuales junto a tantas lluvias, a través del arroyo que lo atraviesa se está contaminando el lago Nahuel Huapi. Además, la utilización del compost en jardinería es muy importante ya que mejora la calidad de los suelos y las plantas sin necesidad de utilizar fertilizantes químicos que también son contaminantes del agua. Así, sus beneficios van mucho más allá del mejoramiento de un jardín, porque preservan y mejoran el ambiente:

  • Protege el suelo de la erosión, la sequía, contaminación y otras condiciones extremas.
  • El compostaje reduce la generación de residuos, se utiliza toda la basura orgánica, y de esta forma se evita su transporte y consiguiente emisión de dióxido de carbono de los camiones recolectores.

 

Compostar es una práctica utilizada a nivel mundial como una solución para el problema de los residuos sólidos. La buena noticia es que todos pueden hacerlo y es muy fácil:

¿Cómo hacer compost?

  1. Depositá en tu compostera los desechos orgánicos vegetales (restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, yerba, café, té y otros restos de comida)
  2. No deposites en tu compostera carnes de cualquier tipo, lácteos, granos de cereal ni plásticos, metales y vidrios.
  3. Agregá la misma cantidad de material “marrón” seco, como hojas de árboles secas, pasto seco, chips de madera o aserrín (que acá en Villa la Angostura se consigue muy fácilmente), que ayudan a que el compost no tenga mal olor.
  4. Revolvé la mezcla una vez por semana.

 

¿Cómo debe ser mi compostera?

  1. Debe permitir la circulación de aire (se consigue haciendo orificios menores a 1 cm)
  2. Contar con una tapa (para evitar exceso de humedad por las lluvias)
  3. Que sea cómoda para mezclar y cosechar el compost listo

 

¿Cómo uso el compost?

  1. Pasados 4 meses en verano o 6 meses en invierno se puede cosechar el compost para usar.
  2. Se agrega por arriba de la tierra de nuestras plantas y nutre el suelo hacia abajo con el riego, fertilizando el jardín, macetas, etc.

De esta manera, podrás disfrutar de tu jardín abonado con tu propio compost, sin comprar abonos químicos artificiales y sin contaminar la Villa con tus residuos. Además, si tu compostera tiene orificios menores a 1cm y está bien tapada, evitás el ingreso de roedores en general. En la zona hay alrededor de 11 especies de roedores, la mayoría son nativas del bosque, desde antes que el hombre habitara la región, como es el caso del ratón colilargo que transmite el hanta virus. Sin embargo, este roedor se alimenta principalmente de semillas (como las de la caña coligüe), por lo cual, nuestro compost no le interesa.

Desde Agenda Verde invitamos a los vecinos y comercios de la Villa a sumarse en el camino del compostaje, para cuidar el hermoso lugar que habitamos y ser parte de la solución. Este año vamos a seguir con los talleres de compost y educación ambiental, articulando con escuelas y otras instituciones. Los invitamos a sumarse al grupo abierto de Facebook Agenda Verde Angostura https://www.facebook.com/groups/agendaverdeangostura/ o contactándonos a través del email [email protected].

Autores de la nota: Nano Risso y Matías Daulerio. Editaron: Odette Dub y Luciana Elizalde

 

 

/noticias relacionadas

http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2018/10/16/211063-el-valor-de-nuestros-residuos-el-compost

http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2018/07/24/210342-como-hacer-compost-en-el-patio-de-su-casa

Te puede interesar
Últimas noticias