INFORME ESPECIAL

Preocupante incremento de denuncias de violencia contra la mujer

Respecto del año pasado, el primer cuatrimestre de este año se registró un 150% más de denuncias. Esperan la implementación del botón antipánico y las tobilleras electrónicas. Estadísticas.
Preocupante incremento de denuncias de violencia contra la mujer
05/06/2019
E
n los primeros cuatro meses del año (dos bimestres) la Oficina de Violencia de la IV Circunscripción judicial con asiento en Villa La Angostura recibió 103 denuncias de violencia contra la mujer, casi una denuncia cada día y medio.

Comparando la cifra con el mismo período de años anteriores, se advierte un importante incremento: en 2017 se registraron 39 denuncias, 75 en 2018 y en lo que va de este año 103 casos.  

De un promedio de 18 denuncias por mes,  la cifra subió a 25. 

"Se ha incrementado la cantidad de denuncias de manera sostenida y tiene que ver con una mayor visibilizacion de la temática y de toma de conciencia del flagelo personal y social que representa la misma. El empoderamiento de las mujeres es un fenómeno que se ve reflejado claramente en un aumento de las denuncias recibidas", comentó Pedro Speroni, a cargo de la Oficina de Violencia de la IV Circunscripción Judicial con asiento en Villa La Angostura.
 
La oficina no solo recibe denuncias de violencia contra la mujer, sino denuncias cruzadas, por agresiones, etc. Aunque las denuncias de mujeres lideran las estadísticas.
 
"La gran mayoría de mujeres que se acercan a pedir asesoramiento sea en esta Oficina de Violencia como en otras instituciones (desarrollo social, hospital, oficina de la mujer, cavd) terminan efectivizando la denuncia de manera formal", señala. 

No es casual que al menos hasta hace semanas la policía realizaba 20 rondines por día en distintas viviendas a raíz de medidas judiciales por denuncias de violencia contra la mujer. Incluso en algunos casos la justicia dispuso custodia en la vivienda de la víctima.
 
 
En grandes ciudades se utilizan los botones antipánico para las víctimas y tobilleras electrónicas para los agresores. En la localidad todavía no se han implementado.

"No hay todavía botones antipanico y tobilleras. El Ministerio de Seguridad de la Provincia estaría realizando pruebas piloto para asegurarse del correcto funcionamiento de los mismos en la zona a fin de luego poder implementarlos con eficacia", informó al respecto Speroni. 

 
Made with Flourish
2019-Denuncias recibidas en la Oficina de Violencia
2018 -Deneuncias recibidas por la Oficina de Violencia

Sí sos víctima de violencia, dónde y cómo denunciar 

En la provincia funcionan distintas dependencias del Estado dedicadas a atender a la víctima de violencia y recepcionar denuncias. 

Siempre se recomienda la denuncia en la justicia, a través de la Oficina de Violencia que funciona en el Juzgado local (BV. Pascotto y Saihueque, tel2944603006) o directamente en la fiscalía que funciona en el mismo edificio. 

También se puede acudir a la oficina de "Atención a la víctima del delito", Inacayal Nº 35 – 1er Piso Ofic. Nº 2, Tel (02944) 495772,   [email protected]donde la víctima recibe todo tipo de asesoramiento, o a la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio que se ubica en el antiguo hospital.

En tanto desde cualquier lugar se puede llamar al 144 para denunciar tanto si se es víctima de violencia o si se observa alguna situación de violencia contra una mujer. El número funciona las 24hs. 

Fuera del marco institucional, en la localidad se encuentra la Red de Mujeres de Villa La Angostura que también atiende y asesora a mujeres víctimas de violencia.

 
 
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    50%
    1 voto
  • Me gusta
    50%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter
 El Comité quedará bajo el mando de Gunardo Pederssen, luego de que la Justicia Electoral provincial convalidara la apelación que presentaron. Podría haber modificaciones en la conformación de Cambiemos a nivel local.