viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.4ºc | Villa la Angostura

ALERTA

Detectaron dos murciélagos portadores del virus de la rabia

Fueron encontrados en una casa de Villa Correntoso y en otra del barrio Puerto. Qué hacer ante el hallazgo de un murciélago.
11/06/2019
Detectaron dos murciélagos portadores del virus de la rabia

En el marco del Programa de Vigilancia de Rabia Animal, el 23 de mayo pasado se detectaron dos murciélagos insectívoros (Tadarida brasiliensisportadores del virus rábico, uno en un domicilio del Barrio Villa Correntoso y otro en un domicilio del Barrio Puerto.

El diagnóstico fue confirmado por el Instituto Nacional de Zoonosis Luis Pasteur, informó la comuna. Ante estos hallazgos, el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Villa La Angostura iniciará las medidas sanitarias correspondientes:

-  Se realizarán acciones dirigidas hacia los profesionales veterinarios; población del área problema y sobre los animales susceptibles de adquirir la enfermedad.

- Se informará a los profesionales veterinarios de la localidad a fin de actualizarlos sobre la enfermedad y las medidas a adoptar ante el conocimiento de situaciones relacionadas con la enfermedad.

 - Se informará a los  vecinos del sector las medidas a seguir ante la presencia de murciélagos, el riesgo que pueden representar y la importancia de tener vacunados a sus perros y gatos contra la rabia.

 - Se realizará la vacunación antirrábica a perros y gatos en el área adyacente a donde se encontraron los murciélagos positivos para rabia.

 

¿Cuándo podemos sospechar que un murciélago tiene rabia?

Cuando muestran actitudes anormales: cambian los hábitos y vuelan durante el día, se desorientan y chocan con objetos diversos, o se encuentran caídos.

En la provincia de Neuquén, al igual que en el resto de las provincias Patagónicas, no se han reportado casos de rabia en perros, gatos y personas. 

Los murciélagos son integrantes de la fauna silvestre que se hallan tanto en áreas rurales como urbanas, concentran su actividad durante la noche, mientras que de día se ocultan en lugares altos: construcciones abandonadas, altillos, taparrollos, grietas, etc.

La mayoría de los murciélagos que habitan en nuestra provincia son insectívoros, cumpliendo una misión importante al controlar la población de insectos. 

Estudios realizados indican que la rabia está instalada naturalmente en su población, debido a las características de comportamiento de especie.

 

Recomendaciones a la población

Si encuentra un murciélago vivo de día

-No tocarlo.

- Limitar sus desplazamientos, colocándole una lata u otro recipiente boca abajo que impida contacto con personas y/o animales. Deslizar un papel o cartón por debajo del recipiente y encintarlo. Envolver con bolsa de nylon.

- Avisar al Depto. de Zoonosis: 4494-192 ó 15-424-1635

 

En caso que se encuentre muerto:

 -  No tomarlo con las manos.

-  Levantarlo con pala y escoba y colocarlo en un frasco.

- Avisar al Depto. de Zoonosis: 4494-192 ó 15-424-1635

 

Si observa que su mascota (perro o gato) tuvo contacto con un murciélago:

 -  Trate de recuperar el murciélago adoptando las medidas antes sugeridas.

- Comunicar la situación a su veterinario.

-Comunicar el suceso al Depto. de Zoonosis, para que retire el murciélago para su estudio.

 

Con respecto a las mascotas, la tenencia responsable es de suma importancia para este tema:

 

- Vacunarlas anualmente con su veterinario.

- Evitar que deambulen en la vía pública sin el supervisión de su propietario.

- En caso que su mascota muerda a una persona o sea mordida por un murciélago u otro animal silvestre, debe realizar la correspondiente consulta con su veterinario o Autoridad Sanitaria local.

 

Pasos a seguir frente a una mordedura de perro o gato:

 - Concurrir a un centro de salud para su atención y solicitar el certificado al médico.

- Realice la exposición en el Depto. de Zoonosis. Identifique el domicilio y características del can agresor y  adjunte el certificado de salud. Esto facilitará poder comenzar con la observación antirrábica del animal mordedor lo antes posible.

- Podrá realizar la denuncia en Tribunal Municipal de Faltas con certificado médico.

 

Como evitar el ingreso de murciélagos a nuestras casas:

-Sellar espacios para que no entren en los taparrollos

- Colocar telas mosquiteras

 

Acciones que deben realizar los veterinarios

-  Todo perro o gato que haya provocado lesiones por mordedura a una persona es necesario realizarle la observación antirrábica (mínimo 10 días).

- El suceso debe ser comunicado al Depto. de Zoonosis de la Municipalidad de Villa La Angostura (Tel: 4494192/154241635).

- Todo perro que fallezca o que se haya decidido practicarle la eutanasia por sintomatología neurológica, sin diagnostico definido, deberá ser remitido al Depto. antes mencionado para su estudio a fin de descartar rabia.

-  Todo animal (perro, gato) que experimente cambios de conducta deberá ser observado y evaluadas las causas de la misma.

- Promover la tenencia responsable de mascotas, haciendo hincapié en no dejar que las mascotas deambulen sueltas por los espacios públicos y en fomentar la vacunación antirrábica dentro del plan sanitario.

-  Todo profesional que sea consultado o sea receptor de un murciélago, deberá comunicarlo y/o enviarlo al Depto. de Zoonosis de la Municipalidad de Villa La Angostura, con los datos correspondientes. (Nombre y Apellido, lugar y momento del hallazgo, teléfono y dirección, posibilidad de contacto con personas o animales domésticos).

Te puede interesar
Últimas noticias