viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

JUDICIALES

Acusan a un médico de Villa La Angostura por supuesta mala praxis

La familia, de Bariloche, denunció que el médico le inyectó un líquido en el paladar y su hija quedó en coma farmacológico. La fiscalía de Villa La Angostura allanó el consultorio y secuestró medicamentos.
25/06/2019
Acusan a un médico de Villa La Angostura por supuesta mala praxis

La fiscalía de Villa La Angostura investiga una denuncia de mala praxis contra un médico local radicada por una familia oriunda de Bariloche. El médico es conocido por ofrecer terapias alternativas en su consultorio particular.  Se trataría de la denominada "terapia neural" (ver abajo)

El portal Bariloche2000.com, publicó una entrevista realizada por la familia de la víctima en Radio Seis de la vecina localidad. Susana Fernández, mamá de Camila, denunció que en mayo pasado el médico le inyectó un líquido en el paladar a su hija, y la joven quedó en coma farmacológico. Tras cuatro días con respirador, se recuperó y le quedó paralizado todo el lado izquierdo. Está en rehabilitación. 

En diálogo con Radio Seis Fernández explicó que su hija en abril estaba con un tratamiento por la tiroides y había decidido operarse, pero "como mamá le propuse buscar una terapia alternativa". 

Vino a Villa La Angostura, estuvo en tratamiento un mes y el 10 de mayo se hizo el mismo tratamiento, que es en camilla, con jeringas y le pinchó el paladar blando.

"Cuando llegamos de Villa La Angostura a Bariloche, al hacer la resonancia nos enteramos que le habían pinchado el bulbo del cerebro y así el centro de la respiración", comentó y contó que "en ese momento quedó en coma farmacológico, 4 días con respirador y luego se lo sacaron y respondió bien por lo que fue una esperanza de vida".

Le quedó paralizada toda la parte izquierda, por lo que no mueve ni la mano ni la pierna. Tiene 26 años y está en recuperación. Está caminando con andador y haciendo rehabilitación. 

Resaltó que su objetivo fue dar a conocer lo que sucedió para que no le pase a otra persona.

Hace un mes radicó la denuncia en la fiscalía de Villa La Angostura, que allanó inmediatamente el consultorio del médico y secuestró la computadora y medicamentos, confirmaron a DiarioAndino fuentes judiciales.

El hombre está acusado por lesiones culposas. La fiscalía solicitó pericias forenses para determinar la calificación, si son lesiones leves o graves.

Los turnos los daban en una clinica, pero los tratamientos se realizaban en su consultorio particular. El médico tiene matricula vigente desde hace 30 años. También ejercería en Monte Hermoso.

"Como sabía de este médico la llevé con total confianza, como mucha gente va, tengo muchos amigos que son tratados por él, pero nunca una aguja adentro de la boca", expresó y dijo que en ese momento le preguntó qué le inyectaba, le dijo que era un líquido que a largo plazo es una anestesia. Es procaína, "el dolor se te pasa porque estás con anestesia".

Qué es la terapia neural

La terapia neural es una técnica de medicina en la cual un anestésico local, la procaína o lidocaina se inyecta en zonas del cuerpo específicas buscando cambios eléctricos permitiendo mejorar la re-polarización de la membrana celular y así volviendo al orden natural y correcto funcionamiento de la región tratada​ . Es una técnica reconocida dentro de la práctica medica con muchos años de utilización en Paises de europa, asia y américa toda y basada en numerosas publicaciones científicas que avalen su efectividad y fundamentalmente en el tratamiento y mejoramiento del dolor,​ y no presenta interferencia con otros tratamientos utilizándola de forma complementaria en diferentes patologías.

Si bien la terapia neural no está del todo reconocida oficialmente, existe un departamento de terapia neural en la Universidad de Berna (Suiza), formando parte del curriculum de medicina en ese país. En Heilderberg (Alemania) también se hace formación en esta terapia y en otros países como España, la formación en Terapia Neural se realiza en postgrados Universitarios. Por esta razón, en la mayoría de países los costos del tratamiento no son asumidos por los seguros legales de salud (habiendo excepciones, como Suiza o Colombia).

La terapia neural es popular en Alemania y es donde se han realizado las investigaciones, muchas de estas solo publicadas en revistas (journals) Open Access de medicina alternativa. En revistas científicas reputadas no existen reportes de investigaciones clínicas sobre la efectividad de la terapia neural para el manejo del dolor o cualquier otro problema de salud. La página Quackwatch incluye este procedimiento en el listado de tratamientos cuestionados.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_neural

Te puede interesar
Últimas noticias