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EL DÍA DESPUÉS

Al margen del corte de ruta, la localidad funciona con normalidad a la espera de turistas

La falta de servicios, principalmente el corte de luz, hizo caer reservas y las consultas son casi nulas. Pero en el sector hay optimismo de que la temporada repunte hacia fines de agosto y septiembre.
03/08/2019
Al margen del corte de ruta, la localidad funciona con normalidad a la espera de turistas

Podría haber sido una temporada de invierno histórica, no sólo por la cantidad de nieve que ostenta el centro de esquí y la zona, sino por los turistas. Pero el temporal de nieve puso en jaque a la precaria infraestructura de servicios básicos (agua, luz y mantenimiento de calles), y la última semana de vacaciones de invierno de los principales centros emisores como Buenos Aires, naufragó. 

El corte de la ruta 40 por el derrumbe y  la situación de Siete Lagos- que como todos los inviernos, por momentos está intransitable- aún genera incertidumbre en los turistas, abonada por los informes de la prensa nacional que mostraron a Villa La Angostura  "aislada". 

La emergencia pasó y el ritmo de la ciudad volvió. Los chicos regresaron a las aulas, los accesos a los barrios están transitables y salvo algunos casos puntuales, el servicio eléctrico está restablecido en la mayoría de los barrios.

Y el centro de esquí Cerro Bayo funciona a pleno con nieve hasta la base, un dato no menor.

Qué pasó con el turismo

Durante las primeras dos semanas de la emergencia hubo reservas que se cayeron o fueron reprogramadas y en otros casos los turistas decidieron venir igual.

Según estimaciones del sector, esta semana que pasó la ocupación no habría alcanzado ni el 20%. 

La realidad es que el impacto económico fue importante, tanto en los prestadores turísticos como en los comerciantes.

"Una mañana hice caja cero, en plena temporada alta, algo que nunca me habia pasado, salvo en el volcán",comentó un comerciante de la Avenida. 

En el sector hotelero algunos prestadores señalan que la temporada "está perdida", otros tienen una visión más optimista.

"Villa La Angostura esta atravesando, una vez mas, por una situación crítica. Es responsabilidad de los angosturenses capitalizarla. Con el gabinete provincial constituido en la localidad, se han aprobado recursos extraordinarios y han sido reflotados proyectos postergados, olvidados o que no eran considerados prioritarios. Esta es la parte del ´vaso medio lleno´, es responsabilidad de la próxima gestión municipal ejecutar los proyectos aprobados con celeridad y eficiencia, asi como mantener operativos los recursos que serán puestos a disposición", asegura Sergio Cardinale, propietario de un complejo turístico.

Asimismo, señala que "la otra oportunidad que tenemos es demostrar que somos resilientes en materia turística. Algunos repiten como un mantra ´la temporada esta perdida´. Seamos un poco mas realistas. La temporada se ha puesto difícil, aspera, impredecible, pero aún nos quedan por delante todo el mes de Agosto entero y el mes de Septiembre para cerrar la temporada invernal".

Sobre el panorama actual, advierte que "la ola de cancelaciones de reservas se ha desacelerado. El pico de cancelaciones y reprogramaciones se registró sobre el fin de la semana pasada. En estos días, las cancelaciones compulsivas han mermado, también las consultas sobre disponibilidad para las próximas semanas. Sin embargo, la segunda quincena de Agosto se muestra con mejor tasa de retención de reservas respecto de la primera".

"El mes de Septiembre sin ser un mes estrella, aún no sufre significativamente el pesimismo de los turistas, probablemente porque el perfil del visitante es diferente al de vacaciones de invierno.Necesitamos ser mas hospitalarios que nunca con quienes nos visitaran en las próximas semanas. Tenemos que ser prolijos y consistentes en las soluciones de traslado alternativo ofrecido. Tenemos que seguir demostrando, mas que nunca, que Angostura no solo es diferente por su entorno natural sino por la hospitalidad de su gente", finalizó el prestador.

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