jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 10.4ºc | Villa la Angostura

TEMPORAL

La comunidad Paicil Antriao responsabilizó al gobierno por no contar con servicios básicos

 Así  lo manifestaron en una nota que le elevaron al propio gobernador, donde puntualizan los inconvenientes que sufren por no contar con conexiones de luz y red de agua potable.
06/08/2019
La comunidad Paicil Antriao responsabilizó al gobierno por no contar con servicios básicos

“Sr Gobernador, somos consciente que este temporal ha sido más fuerte que el de los años anteriores, pero para nosotros que hoy no contemos con estos servicios básicos pasa por responsabilidad de ustedes fundamentalmente como gobierno de turno”, aseguraron los integrantes de la comunidad Mapuche Paisil Antriao en una nota que le elevaron al mandatario provincial.

 Esta problemática que se vio acentuada por el reciente temporal , en varios de los sectores donde viven integrantes de la comunidad  desde hace años,  ya que al no contar con escrituras, contratos de alquiler o de condominio, las empresas prestadoras de  los servicios no pueden concretar las conexiones.

En la nota, los Mapuches sostienen que están “preocupados por la situación de abandono ante la “Declarada Emergencia Climática” ya que en nuestra comunidad no contamos hasta el día de hoy con servicios básicos y de derechos humanos para lo mas de 250 personas que habitamos estas tierras comunitarias entre ellos niños y niñas”.

En este plano detallaron: “Hoy esta falta de energía eléctrica y agua potable nos deja en un estado vulnerable difícil de afrontar por que la nieve acumulada en estos días ha enfriado y humedecido prácticamente todos los elementos que usamos comúnmente (leña) para calefaccionar nuestras viviendas. Con respecto al agua no la tuvimos por varios días debido al cierre de los caminos por acumulación de nieve, a la cual se hacía imposible el ingreso de los camiones al lugar”. Cabe señalar que las viviendas que se encuentran  en la zona del resguardo del  Pichunco ( calle Traful) los caminos son de difícil acceso incluso cuando no hay nieve.

Asimismo hicieron incapié en la salud de los integrantes de la comunidad: “Tenemos gente adulta con diversas enfermedades crónicas, con diabetes, que se dializan, que necesitan obligatoriamente medicación en frio”.

Por último aprovecharon la ocasión para hacer notar las complicaciones que representa para  los niños y adolescentes de la comunidad no contar con energía eléctrica: “ nuestros niños y niñas que necesitan estudiar como cualquier otro niño  y no lo pueden hacer en sus casas por no contar con energía eléctrica, este es el caso de nuestros adolescentes que van a la secundaria que al contar con doble turno se tienen que quedar a estudiar en las bibliotecas de villa la angostura por la misma razón, no cuentan con energía en sus hogares”.

Te puede interesar
Últimas noticias