jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.9ºc | Villa la Angostura

NOTICIA NACIONAL

En Traful temen que la noticia sobre el supuesto "Tsunami" que podría ocurrir en el lago, afecte el turismo

El presidente de la Comisión de Fomento aseguró que el desplazamiento de la ladera en el lago "no es una amenaza inmediata".
13/09/2019
En Traful temen que la noticia sobre el supuesto "Tsunami" que podría ocurrir en el lago, afecte el turismo

Los desastres naturales y las tragedias lideran el ranking de la agenda periodística de los medios nacionales cuando dan noticias sobre el interior del país. En general, son las noticias que más "venden" desde el punto de vista del interés periodístico.

Por eso, no es casual que la noticia del informe de investigadores del CONICET sobre un posible "tsunami" en el lago Traful que publicó el portal de la Universidad de Buenos Aires  haya sido replicado por la mayoría de los diarios del país.

El fenómeno que advierte el estudio fue ratificado por el Servicio Geológico y Minero Argentino. Sin embargo, no es un detalle menor el hecho de que para que se produzca un tsunami se tienen que dar ciertos factores, como un movimiento sísmico. Por eso el  SEGEMAR recomendó el monitoreo y la realización de estudios complementarios. 

En este contexto, y temiendo la "sensibilidad" del mercado turístico respecto a la magnificiencia de noticias sobres desastres naturales, el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos, aseguró a medios nacionales que "el tsunami no es una amenaza inmediata".

Lagos advirtió que especialistas de Parques Nacionales entregarán un informe de monitoreo de la zona del "Bosque Sumergido" en un lapso de 48 horas. Además, dijo que la localicad ya dispone de protocolos de evacuación debido a la actividad volcánica de la región.

Según un estudio comandado por el profesor de Geología de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Conicet Andrés Folguera, publicado en la revista especializada South America Earth Sciences, parte de la placa aceleró su hundimiento en el lago Traful y el riesgo de un desprendimiento podría ocasionar graves consecuencias.
 
Al haber una profundidad de 300 metros en ese punto del lago, la posible caída de una o las cuatro placas del análisis podría provocar olas de muchas decenas de metros de altura, destrozos e inundaciones masivas.

"Nosotros nos hemos puesto en contacto con representantes del Gobierno de Neuquén y con especialistas de Parques Nacionales, que tienen la jurisdicción de la zona", detalló Lagos al portal Infobae.

"Desde Parques Nacionales nos informaron que ellos llevan un análisis de la zona y que nos iban a otorgar un informe entre hoy y mañana. No es una amenaza inmediata, pero sí corresponde tener las medidas de precaución necesarias para que, en el caso de que ocurra, no nos tome por sorpresa", agregó.

Lagos detalló que desde el Municipio de Villa Traful se habló con los investigadores hace años, pero que en las últimas semanas no se mantuvo un contacto entre ambas partes de manera directa. "Nuestra obligación es dialogar de manera constante con la gente de Parques Nacionales y con el gobierno provincial".

El Bosque Sumergido, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, está sostenido en un bloque de 3 kilómetros de ancho. Según los cálculos del estudio, se está desplazando hacia el lago a una velocidad de 36 centímetros anuales y en el lapso de los últimos 22 años, hubo árboles que se llegaron a hundir unos 8 metros.

"Lo que nos dicen los especialistas es que, si bien el bosque se está hundiendo unos centímetros anuales, no es que la ladera del bosque se va a caer hoy. Pero pedimos a Parques Nacionales y a la provincia de Neuquén que se haga un monitoreo correspondiente", advirtió Lagos.

"Además, por nuestra posición geográfica y al estar en una zona cordillerana, Villa Traful es de difícil acceso. Por lo tanto, los planes de evacuación para nosotros son similares ante diferentes desastres naturales", completó.

El intendente de Villa Traful reconoció que la noticia sobre la investigación del Conicet causó preocupación y malestar entre los 600 vecinos del lugar.
 
"Los vecinos se enteraron de esto hace unos tres meses. Ellos conviven con esta posibilidad, pero realmente no le dan la magnitud que se le da fuera de Villa Traful. Ellos están preocupados: nosotros vivimos básicamente del turismo en esta zona y esto puede llegar a afectar de manera directa nuestra principal fuente de ingresos", reflexionó.

El funcionario aseguró que en el transcurso de las próximas dos semanas se mantendrán las reuniones con representantes de Parques Nacionales, el gobierno neuquino y Defensa Civil.

Fuente: infobae.com/DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias