viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Villa la Angostura

Movimiento Evita recuerdo el “Aniversario de la Ley de Voto Femenino”

En 1951 se incorporaron 3.500.000 mujeres que votaron por primera vez. Este viernes 27 a las 17 hs en la plaza de los Pioneros realizaremos una votación simbólica.  
26/09/2019
Movimiento Evita recuerdo el “Aniversario de la Ley de Voto Femenino”

En la Argentina la lucha por los derechos civiles de las mujeres se remonta hacia fines del siglo XIX, con las mujeres anarquistas. Luego a principios del siglo veinte también se sumaron las mujeres socialistas. Fue un camino largo y tortuoso, donde se reconocen estrategias diferentes marcadas por la diversidad ideológica de estas mujeres.

Sin embargo no fue hasta el gobierno peronista que las mujeres lograron votar y ser elegidas. El peronismo, contando con la figura de Eva Duarte, implicó importantes avances en materia de derechos para las mujeres. Aunque desde el feminismo se cuestionó el régimen peronista y sobre todo a Eva, y además ella no se reivindicaba feminista, se encargó de generar una amplia participación de las mujeres en espacios propios y creó la Rama Femenina del partido.

Desde allí se generó el primer censo femenino desarrollado con el fin de saber cuál era la realidad de las mujeres. Las unidades básicas hacían trabajo social, educativo y cultural en los barrios y cursos de formación de diversa índole para las mujeres.

Organizó a miles y miles de mujeres en todo el país, desarrollando la estrategia de las Unidades Básicas Femeninas, exigiendo que no tuvieran la presencia de varones. Eva visitó sindicatos y fábricas nutridas de mujeres para agitar a favor del sufragio, las movilizó a la Plaza de los dos Congresos en apoyo de la medida, las acompañó sentada en el palco de los debates hasta la sanción el 9 de septiembre.

Es así que el 23 de Septiembre de 1947 la ley 13.010 que les otorga a las mujeres la capacidad de voto, fue celebrada desde el balcón de la Casa Rosada por Perón y Eva ante una multitud que acompañaba en la Plaza de Mayo. También es importante mencionar que en las posteriores elecciones de 1951, las mujeres peronistas tuvieron un tercio de los lugares en sus listas, accediendo a gran número de espacios de participación política. Esto fue realmente de avanzada en Latinoamérica y en el mundo.

En 1951 se incorporaron 3.500.000 mujeres que votaron por primera vez, la mitad del padrón de aquel entonces. Y un 30% de las listas electorales fueron mujeres.

Muchos años después, en 1991, se sancionó la ley de cupo que permitió que tuviésemos más oportunidades a la hora de acceder a la representación política. Y en 2017 se sancionó la Ley de Paridad, para tener las mismas posibilidades que los hombres.

Mantener viva la memoria para conocer nuestra historia, para comprometernos en defender los derechos conquistados y para luchar por un sistema que deje de oprimirnos.

«Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional.”

Eva Perón

Este viernes 27 a las 17 hs en la plaza de los Pioneros realizaremos una votación simbólica en el marco del 72 aniversario de la aprobación de la Ley de Voto Femenino. Invitamos a todas las mujeres de Villa La Angostura a sumarse.

 

 

 

 

--

Mujeres

Movimiento Evita

Villa La Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias