OPINIÓN

Un decreto, la burocracia estúpida y una burla a la transparencia

Aquí, el relato de las peripecias y las dificultades para acceder a información pública importante, como el decreto que autoriza el ajuste de tarifas en el transporte público.
Un decreto, la burocracia estúpida y una burla a la transparencia
06/11/2019

Por Mariana M. Fernández

Si bien hay una ordenanza que garantiza el acceso a la información pública, el sentido común dicta que un decreto que autoriza el incremento del boleto del transporte de pasajeros debe ser público. Además, debería estar impreso y publicado en la cartelera de la Municipalidad y en la Terminal de Ómnibus.

Pero acá no es así. Un viernes (25/10) el Municpio informó a través  de un comunicado de prensa que el lunes siguiente (28/10) comenzaria a regir un incremento del 30% en el boleto del transporte público. No se publicó el decreto, sino el aviso.

El fin de semana una jubilada informó a DiarioAndino que le habían cobrado el boleto con el incremento antes de la fecha estipulada. Esa semana DiarioAndino publicó la noticia, y a los dos dias, consultado por este diario, el viceintendente Bruno Barbagelata dijo que en realidad había sido un error del comunicado de prensa que habían enviado, es decir, que el aumento supuestamente se había cobrado correctamente.

Aunque aseguró que habían incurrido en un error,  nunca desde el Municipio se envió un comunicado rectificando la información.

El mismo día, viernes 1ero. de noviembre, DiarioAndino solicitó a la Municipalidad tomar vista del decreto en cuestión.

Con el argumento del "procedimiento" para acceder a los decretos u otra información pública, la Secretaria Privada del intendente nos solicitó presentar el pedido por escrito en Mesa de Entrada de la Municipalidad. Así lo hicimos. Gracias a la buena voluntad de una de las empleadas que trabaja en la Secretaria Privada, la nota pudo llegar esa misma mañana desde la Mesa de Entrada a la oficina de la Secretaria Privada. 

Ingenuamente, creimos que el procedimiento estaba cumplido y que podríamos tomar vista del decreto en cuestión. Pero no, otra de las empleadas -adscripta del Congreso de la Nación que trabaja en el Municipio- aseguró que podía tomarse el tiempo que estipula la ordenanza de acceso a la información pública para permitirnos ver el decreto. Es decir, hasta 10 días.

DiarioAndino insistió en que era una información de caracter público y la necesidad del decreto se basaba en que la empresa estaba cobrando el incremento, pero aún no había sido publicado en el boletín oficial y por eso queríamos verlo. 

Finalmente, después de dos horas de insistencia, espera y vueltas, el intendente Guillermo Caruso brindó una copia del decreto. El decreto había sido firmado el 17 de octubre.

El primer artículo establece que el incremento será efectivo con la publicación del decreto. Si bien no aclara dónde debería ser publicado, se sobreentiende que es el boletín oficial. 

El boletín fue publicado el lunes pasado, es decir, el 4 de noviembre -casi 10 días después del anuncio del aumento-, y allí sí figura el famoso decreto. Es decir, la empresa implementó el ajuste de tarifas antes de su publicación en el boletín oficial. 

No obstante, según el gobierno, basta con que se firme el decreto para que sea efectivo. Según la interpretación, no sería requisito la publicación en el boletín. 

...

Amerita estas líneas destacar la necesidad imperiosa del Municipio de dotar de mayor transparencia a los actos de gobierno y ofrecer garantías reales para acceder a la información pública. Que los gobernantes y sus subalternos entiendan que el brindar información no es un "favor" que le hacen a la prensa, sino que cumplen con una obligación. 

En la oficina de la intendencia hay al menos cuatro empleadas en la Secretaria Privada, y otro empleado (también adscripto del Congreso de la Nación) en un sector aledaño cuya función desconocemos. 

En más de una oportunidad reclamamos como medio de comunicación que, como hacen otros municipios, publiquen on line todos los decretos. Pero desde el gobierno respondieron que no tienem personal disponible para poder hacer la tarea.

Recordamos a las autoridades que los medios de comunicación somos un servicio y como tal hacemos efectivo el derecho a la información del ciudadano. No es un capricho, es nuestra función.

 

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