martes 19 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 6.2ºc | Villa la Angostura

Estafa de combustible: La audiencia por la defraudación al Municipio y el Hospital ya tiene fecha

Será el 29 de noviembre en la Mutual Policial. Son 19 los empleados del Municipio, Hospital y la estación de servicio que están sospechados.
20/11/2019
Estafa de combustible: La audiencia por la defraudación al Municipio y el Hospital  ya tiene fecha

El próximo 29 de noviembre de 11 a 12 hs se realizará la audiencia de formulación de cargos contra 19 empleados del Hospital, Municipio y la estación de servicio involucrados en el fraude de combustible contra el Municipio y la Provincia.

La audiencia será en la Mutual Policial, en virtud de que son muchos los imputados y que al tratarse de una audiencia oral y pública, puede haber público presente. La sala de audiencias del Juzgado es pequeña. 

El juez designado es Mariano Etcheto, quién estará en la audiencia de manera personal. La oficina judicial de la IV Circunscripción Judicial dispondrá de un equipo tecnológico móvil para la videograbación. 

La fiscalía de Villa La Angostura, a cargo de Ramiro Amaya y Adrián De Lillo, solicitó días atrás la audiencia de formulación de cargos contra los implicados. 

Sobre la causa

Cabe recordar que la causa estaba en la etapa de investigación preliminar y que falta la primera instancia del proceso que consiste en la formulación de cargos. 

Fuentes allegadas a la causa indicaron que si bien no está finalizada la pericia contable, hay elementos suficientes para avanzar con la imputación formal. 

En el marco de la pena que podría caberles por el cargo de "Fraude contra la administración pública", aquellos que no tengan antecedentes penales podrían acceder a la suspensión de Juicio a Prueba, una solución alternativa al conflicto por el cual, previo acuerdo entre las partes (querella, defensa y fiscalía), se establece un plazo, pautas de comportamiento y reglas que el acusado debe cumplir. Finalizado el plazo, si el imputado cumplió lo acordado, es sobreseído.

La escala penal del delito es de un mínimo de 2 años, por lo cual si el imputado recibe una menor a 3 años y no tiene condenas anteriores, puede quedar en suspenso y estar en libertad. 

Del Municipio serán imputados 8 empleados, de los cuales uno, el más complicado, ya fue exonerado y echado de la comuna. Ese ex empleado tuvo al menos 20 intervenciones con maniobras fraudulentas. Otros tienen menos y un empleado solo una.

El fraude comprobado por las cámaras y la documentación, que son parte de la prueba, es por un período de dos meses. Los montos de defraudación no superan los 5 mil pesos en cada caso, pero la gravedad del delito está dado por la naturaleza del mismo, no por la cifra. 

En el caso del personal del Hospital, los imputados son 4. Un empleado registra 15 operaciones fraudulentas, otros dos una sola intervención y el cuarto, dos operaciones.

 En tanto de la estación de Servicio YPF son 7 los trabajadores implicados.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias