viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA MODIFICACIÓN

Ley de Bosques: La intendenta de San Martín pidió a la Legislatura incluir la consulta a las comunidades mapuches locales

La intendenta Brunilda Rebolledo, de San Martín de los Andes, había firmado su aval al proyecto de ley impulsado por el ministerio de Producción.
27/11/2019
Ley de Bosques: La intendenta de San Martín pidió a la Legislatura incluir la consulta a las comunidades mapuches locales

La intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, envió este martes una nota a la Legislatura Provincial solicitando la inclusión de las comunidades mapuches de esa ciudad en la consulta por la modificación de la ley de bosques y el mapa resultante que el oficialismo busca aprobar en la última sesión del año. 

Cabe recordar que tanto en San Martín como en Villa La Angostura, las modificaciones previstas incluyen cambios de áreas definidas en categoría "roja" en plena montaña (máximo nivel de conservación) en "verde" (permite urbanizaciones), y otros sectores directamente quedarían fuera del alcance de la ley. 

Los cambios planteados van en contra del espíritu de la actualización que prevé la ley de Bosques: el ajuste es para ampliar las áreas de protección, corregir errores  o hacer más restrictivo el mapa, pero no para facilitar urbanizaciones en zonas donde hay bosque nativo y son alcanzadas por la ley.  

En San Martín los ajustes que impulsan abarcan varias hectáreas de bosque en el  cerro Chapelco; en Villa La Angostura en el Cerro Bayo. 

En la nota enviada al presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa, la jefa comunal de San Martín asegura que si bien había prestado conformidad al proyecto de ley que  el Ministerio de Producción le había presentado, solicita "que instrumente los medios para generar un espacio de consultta y participación con las comunidades mapuche en pos de continuar los trabajos realizados en el marco de los principios de interculturalidad de nuestra ciudad". 

Según relató la intendenta, las comunidades Vera y Curruhuinca le expresaron su preocupación por el proyecto de ley y le reclamaron por la "metodología de tratamiento por parte del Ministerio de Producción del proyecto de referencia, manifestando que no han tenido el proceso de debida consulta en el marco del convenio 169 de la OIT" y distintas leyes nacionales. 

En Villa La Angostura, la comunidad Paichil Antriao también reclama que no fueron consultados como exige la ley, aunque en el proyecto el Ministerio asegura que sí fueron consultados dentro de los talleres participativos.  En ese marco, la comunidad presentó un escrito en la Legislatura denunciando la situación. El intendente local, Guillermo Caruso, aún no se manifestó al respecto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias