viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.5ºc | Villa la Angostura

SALUD PÚBLICA

El Instituto Malbrán confirmó que fue negativo el caso sospechoso de hanta

Así lo informó esta tarde el Hospital Oscar Arraiz.
09/12/2019
El Instituto Malbrán confirmó que fue negativo el caso sospechoso de hanta

 

La semana pasada el traslado en vuelo sanitario de una mujer de Villa La Angostura como caso sospechoso de hantavirus despertó el alerta en la comunidad. 

En pocas horas, el test rápido arrojó que era negativo, pero faltaba la confirmación definitiva que se realiza en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán. 

En un comunicado de prensa, el hospital Dr. Oscar Arraiz confirmó que "se ha recibido por parte del Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán el resultado negativo para Hanta Virus, siendo este el definitivo referido al caso sospechoso reportado la semana anterior, que fuera de público conocimiento".

En tanto reiteró que "no se han presentados casos confirmados de hanta virus en nuestro hospital hasta la fecha".

Finalmente, recordaron a la población que  el virus Hanta cepa Andes del sur ( que se encuentra en la zona precordillerana de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut), se contagia por medios del contacto con materia fecal, orina y/o saliva de roedores portadores, por eso es fundamental para prevenir el contacto con sus secreciones, realizar las medidas de seguridad propuestas para manejo de roedores muertos, limpieza de galpones y tareas rurales y disfrutar actividades al aire libre con las recomendaciones sobre paseos y acampe seguro.

En cuanto al contagio persona a persona, se puede limitar a través del aislamiento de personas que estuvieron en contacto con los enfermos de Hantavirus dos días previos de la fiebre, en adelante.

"Es entonces el Hantavirus, una enfermedad endémica y regional, por eso se viene trabajando con las provincias afectadas y también con el vecino país de Chile", asegura el comunicado.

Ante cualquier inquietud o consulta comuníquese al 4494192 int. 116 – 154241635 zoonosis VLA  o al 4488375 int. 14 Hospital Dr. Oscar Arraiz.

 

Te puede interesar
Últimas noticias