viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.5ºc | Villa la Angostura

Por la falta de controles, piden que el Río Correntoso deje de ser Zona Preferencial de pesca

Actualmente solo puede pescarse con equipo de mosca y anzuelo sin rebaba. Además del permiso de pesca se exige permiso extra por “zona preferencial”. Pescadores sostienen que "no hay control de ningún tipo".
14/01/2020
Por la falta de controles, piden que el Río Correntoso deje de ser Zona Preferencial de pesca

Históricamente el río Correntoso ha sido un sitio preferencial de pesca. Esto implica ciertas restricciones que si bien están  específicamente detalladas en el  Reglamento de Pesca Patagónico y en los carteles que se ubican en las orillas del río, últimamente no se exigiría su cumplimiento.

Un lector de Diario Andino filmó a dos hombres  mientras penscaban en el río con cucharas, elementos expresamente prohibidos para ese río.

Asimismo pescadores locales que habitualmente concurren al lugar, han manifestado su indignación  porque según explicaron, “cumplimos con todos los requisitos exigidos y cuando aparecen infractores  no se les aplica ninguna penalidad”.

Los controles sobre el río son de pésimo a nada. Estamos cansados porque no se cuida el sector. La gente actualmente se baña, pescan donde y como quieren y nadie hace nada”, dijo uno de los pescadores.

 “Pagamos un extra por zona Preferencial ( ver recuadro aparte) y es en vano. Actualmente se pesca  con cualquier cosa y eso va francamente en contra  del recurso”, agregaron.

 En  esta línea, el pedido de los pescadores es que el estado blanquee cuál va a ser su postura al respecto: “ Si no van a aplicar controles como se debe, entonces que dejen de exigirnos los pagos de los permisos por zona preferencial y que se habilite el curso de agua para bañarse y para pescar  con cualquier tipo de equipo. Pero que quede bien el claro de una vez”, manifestaron.

Especificaciones del río Correntoso y costos

El regalmento de Pesca Patagónica 2020 dice textualmente:

Correntoso (Río) – Neuquén – Modalidad (M), anzuelo sin rebaba – Apertura: 01/11/19 – Cierre: 31/05/20. Zona Preferencial, Permiso Adicional Obligatorio. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibida toda otra actividad acuática y subacuática y cualquier otra que perturbe la actividad de pesca en toda la extensión del Río, durante todo el año. Zona I: Desde su naciente hasta el puente carretero de cemento: Pesca no autorizada. Zona II: Desde el puente carretero de cemento hasta su desembocadura en el Lago Nahuel Huapi: Cierre: 31/05/20.

Permisos

 Categorías y valores de los permisos: A. Permisos ordinarios 1. Para pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país. (a) Permiso residente país diario (RP–D): $ 190. (b) Permiso residente país semanal (RP–S): $ 380. (c) Permiso residente país temporada (RP–T): $ 760. (d) Permiso residente país menores, de 13 a 17 años inclusive, temporada (RPM–T): $ 190. (e) Permiso para residentes país mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de hasta 12 años y personas con capacidades diferentes con acreditación oficial de tal (RP–JPM): sin cargo.

. Zonas preferenciales y permisos adicionales Para pescar en las zonas preferenciales, Zona I (Boca) Río Chimehuín y Río Correntoso, es obligatorio adquirir y portar un Permiso Adicional Zona Preferencial (AZP) además del permiso ordinario, con o sin cargo. Estos permisos tienen vigencia sólo en la Provincia del Neuquén y sus períodos de validez y valores son: a. Permiso Adicional Zona Preferencial Temporada (AZP–T) Pesos Setescientos Sesenta ($ 760). b. Permiso Adicional Zona Preferencial Semanal (AZP–S) Pesos Trescientos Ochenta ($ 380). c. Permiso Adicional Zona Preferencial Diario (AZP–D) Pesos Ciento Noventa ($ 190).

Te puede interesar
Últimas noticias