La inflación de enero en Neuquén fue del 4,56%

Duplicó la suba promedio del  país para ese mismo período (2,3%). La provincia acumula un 63,61 por ciento en los últimos 12 meses según informó la Dirección de Estadísticas y Censos.
La inflación de enero en Neuquén fue del 4,56%
14/02/2020
L

a Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia midió un alza del 4,56 por ciento del índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero pasado y acumuló una suba de 2,19% respecto a diciembre de 2019, y un 63,61% en relación al mismo mes del año pasado. El IPC es un valor ponderado de una canasta de bienes y servicios consumidos por la población.

Los servicios, que representan el 10% de la canasta, mostraron un incremento de precios por debajo de los bienes (conforman el 90 restante) en las comparaciones mensual e interanual. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Esparcimiento (6,85%), seguido por Alimentos, 5,97% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,72%.

En la comparación mensual, solo dos de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: Esparcimiento, 6,85% y Alimentos, 5,97%. El resto, se incrementaron por debajo del nivel general, mientras que los grupos Transporte y servicios para el mismo y Atención médica y gastos para la salud no registraron variación.

El grupo Alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual, aportando más del 70 por ciento de la misma, con un incremento de 5,97% y una participación de 53% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se presentaron en los subgrupos Frutas (14,32%), Azúcar, dulces y cacao (9,72%) y Productos de panificación, cereales y pastas (7,71%).

En la comparación interanual, se puede observar que tres de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general. Las principales variaciones se presentaron en los grupos Indumentaria (76,50%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (75,59%) y Otros (64,93%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo Transporte y servicios para el mismo el que presentó una menor variación, 47,75 por ciento.

En enero de 2020, cinco de los nueve grupos que componen el índice presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior. El grupo Otros fue el que presentó la mayor aceleración, 33,77 puntos porcentuales, mientras que Vivienda fue el que más desaceleró su crecimiento, en 13,03 puntos porcentuales.

La mayor contribución en la variación interanual de enero de 2020 provino del grupo Alimentos que con un aumento de 62,02% aportó más de la mitad del incremento del nivel general. Dentro de este grupo se destacaron las subas en Verduras (84,82%), Condimentos y otros productos alimenticios (69,82%) y Azúcar, dulces y cacao (67,03%); en tanto, el subgrupo Aceites y grasas presentó la menor variación de 35,57%.

14,32 por ciento fue el aumento en Frutas.

76,50 por ciento aumentó en el grupo Indumentaria.

Es el de mayor incremento en términos interanuales seguido de Equipamiento y mantenimiento del hogar (75,59 por ciento).

 

Inflación a nivel país: Aumentó el 2,3% pero fue la más baja desde julio 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,3 por ciento en enero y resultó así el incremento más bajo desde julio del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante enero, el rubro alimentos y bebidas subió 4,7 por ciento, en tanto que restaurantes y hoteles, vinculado con las vacaciones de verano, aumentó el 4,2 por ciento; y transporte, el 1,5 por ciento, entre otras.

Gravitó para que la suba no fuera mayor una baja del 2 por ciento en salud, por la retracción de los precios de los medicamentos, y del 1,3 por ciento en equipamiento y mantenimiento para el hogar.

Esta suba del 2,3 por ciento en el mes de enero superó por apenas una décima al 2,2% de julio del año pasado, según informó el Indec.

En tanto, se ubicó muy por debajo del 3,7% de diciembre de 2019, y del 3,5% que estimaban para el mes las consultoras privadas relevadas por el Banco Central.

Dejar un comentario
Seguinos en Twitter