viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.5ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Qué penas pueden recaer sobre quienes no cumplan la Cuarentena

Según el Código Penal, podrá aplicarse prisión desde 15 días a dos años a los infractores.
20/03/2020
Qué penas pueden recaer sobre quienes no cumplan la Cuarentena

"Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quien viola las normas. Vamos a ser inflexibles", advirtió el presidente Fernández ayer al anunciar la Cuarentena general obligatoria.

Quienes no estén dentro de los grupos de excepción e incumplan con la norma, serán responsables de la comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.

En el artículo 205 del actual Código se establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Para garantizar que la medida se cumpla y las personas no circulen, a lo largo y a lo ancho del país se desplegarán efectivos de Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. A ellos se les sumarán los policías locales de cada municipio.

El artículo 239, en tanto establece que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

Te puede interesar
Últimas noticias