DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO

La pérdida del gusto y el olfato son considerados probables síntomas de coronavirus

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, que precisó que cualquiera de esos dos síntomas combinados con fiebre de más de 37.5 C°, definirán caso posible de coronavirus.
La pérdida del gusto y el olfato son considerados probables síntomas de coronavirus
17/04/2020
E

l Ministerio de Salud de la Nación informó que la pérdida del gusto y el olfato serán considerados probables síntomas de coronavirus y, combinados con la presencia de una fiebre de 37,5 u otras afecciones, pueden conformar un caso sospecho de contagio.

En un comunicado, la cartera sanitaria subrayó: “a partir de ahora se incluyen como nuevos síntomas la falta de olfato y gusto" y "también se debe tener en cuenta fiebre a partir de 37,5 grados”, para definir un caso posible de coronavirus.

Por otro lado, se establecieron nuevos criterios para el personal de salud y trabajadores vinculados a actividades esenciales y pacientes con neumonía.

En cuanto al personal de salud y el esencial, el Ministerio definió que “deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre o por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad”.

Y ante la presencia de dos o más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre “se indicará aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas”.

DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO DE COVID-19 según el Ministerio de Salud de la Nación

📌A partir de ahora se incluyen como nuevos síntomas la falta de olfato y gusto. También se debe tener en cuenta fiebre a partir de 37.5 grados. Además se establecieron nuevos criterios para el personal de salud y esencial, y los pacientes con neumonía.

📌En el día de hoy, las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, actualizaron la definición de caso sospechoso de COVID-19 e incluyeron entre los criterios para sospechar la enfermedad la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores; así como fiebre a partir de los 37.5 grados centígrados.

📌Específicamente, la nueva definición de caso sospechoso de COVID-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 Cº o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.

📌Además, a estas características clínicas se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de COVID-19, ya sea comunitaria o por conglomerados.

📌También se establece que el equipo de salud debe sospechar de COVID-19 en todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

📌Dentro de los nuevos criterios establecidos por las autoridades sanitarias, a partir de ahora, todo paciente que sólo presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra causa definida, se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico para PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

📌En cuanto al personal de salud y el personal esencial, se definió que deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre ó por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad. Ante la presencia de dos ó más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre se indicará aislamiento durante 72 horas,y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Las investigaciones

Fueron los otorrinolaringólogos quienes en los últimos días advirtieron otro síntoma asociado al coronavirus: la pérdida del olfato y el gusto, que aparece de manera brusca sin estar congestionados. Así lo refirió el número dos del Ministerio de Salud francés, Jerôme Salomon, quien recomendó evitar la automedicación sin opinión especializada.

La Sociedad Francesa de Otorrinolaringología (ORL) también advirtió sobre la aparición de estos síntomas.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional Profesional de ORL, Jean-Michel Klein, acerca de la relación entre la anosmia y el virus indicó: “No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados, sin causa local, sin inflamación, resultaron positivos para COVID-19. Recomendamos que los pacientes con afectación del sentido del olfato mientras son estudiados tomen la precaución de aislarse y usar barbijo, incluso en familia”.

También el virólogo alemán Hendrick Streeck dijo que la falta de olfato y gusto podría ser una pista para alertar acerca de la presencia de COVID-19.

Se cree que este síntoma podría afectar a dos de cada tres pacientes con COVID-19, de acuerdo a estudios que se realizaron a más de un centenar de personas infectadas por coronavirus en Wuhan en el Instituto de Virología de Bonn, Alemania.

En todos los casos, y contrariamente a lo que se hace ante una anosmia clásica, se debe recomendar no administrar corticoterapia, pues disminuiría las defensas inmunológicas. 

"Creo que es un síntoma muy frecuente, el problema que tenemos con la anosmia, que es la falta de olfato, es que es muy poco específico. Esto quiere decir que otros procesos gripales, el virus influenza, el parainfluenza especialmente y los rinovirus también lo pueden producir", le dijo a BBC Mundo Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.

"Que no sea específico no significa que no sea importante. De hecho la mayoría de los síntomas del coronavirus, la mialgia, por ejemplo, lo produce también el virus de la gripe; la tos la producen muchos otros procesos, la mayoría de los síntomas del coronavirus son inespecíficos", explica Porta-Etessam, quien se muestra sorprendido de que la OMS no lo haya incluido en su listado.

Fuentes: Telam/BBC/infobae

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter