sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.6ºc | Villa la Angostura

El Ejecutivo provincial presentó, en la Legislatura, el proyecto de ley para regular los alquileres temporarios

03/03/2024
El Ejecutivo provincial presentó, en la Legislatura, el proyecto de ley para regular los alquileres temporarios

El gobernador Rolando Figueroa presentó, el pasado viernes, durante la apertura del 53º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el proyecto de ley de Regulación del Alquiler de Propiedades a Corto plazo, destinados a hospedajes turísticos temporarios y de descanso en la provincia.

El proyecto tiene por objetivo sentar las bases para formalizar la modalidad turística creciente, defendiendo y fortaleciendo  la competencia leal frente a otras modalidades de alojamiento turístico, e instar a la eliminación de barreras físicas que impidan el uso y goce de los servicios brindados por los inmuebles dados en alquiler temporario con fines turísticos.

Dado que esta nueva modalidad en la prestación de servicios de alojamiento no cuenta con un marco regulatorio de registración, control y fiscalización, hace que un porcentaje altísimo de la actividad se desarrolle dentro de la economía informal.

Figueroa destacó que “el turismo es la segunda actividad económica más importante de nuestra provincia y una de las actividades relevantes en la conformación de la oferta turística es el alojamiento”, por lo que debe contar con “un marco regulatorio adecuado que garantice el correcto cumplimiento del servicio”. Y agregó que la  actividad debe dejar de realizarse de manera informal “para garantizarle seguridad a los turistas que nos visitan”.

“El potencial que tenemos para seguir creciendo en materia turística es infinito, pero para que ese desarrollo se concrete hay que acompañar con la infraestructura y la modernización de los procesos, por eso es fundamental agilizar y facilitar los trámites de habilitación de todas las prestaciones turísticas a través de sistemas online”, señaló Figueroa y añadió que “implementaremos mecanismos de control, regulación y fiscalización integral en la actividad turística”.

 

El proyecto

La norma establece que el ministerio de Turismo provincial será la autoridad de aplicación de la ley, que busca favorecer el desarrollo armónico y sustentable de las políticas turísticas; contar con estándares dinámicos y acordes a la realidad del mercado que favorezcan la competitividad; promover la calidad turística y diversidad de la oferta; proteger a los turistas a través de normativas eficaces de las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad de los productos ofrecidos; e instar a la transparencia y lealtad comercial en la comercialización del alquiler temporario de inmuebles con fines turísticos.

Se entiende por alquiler temporario turístico al servicio de contratación de alojamiento en unidades con destino habitacional, por un período mínimo de una pernoctación y de hasta 30 días.

La ley alcanza a los propietarios o quienes exploten y/o comercialicen inmuebles de manera habitual en esta modalidad locativa, anfitriones y huéspedes.

Se explicita que será de carácter obligatorio la registración de la unidad con destino habitacional afectada a la actividad de alquiler temporario turístico, de lo contrario se procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes.

Durante los últimos años, a partir del crecimiento de los flujos turísticos, tanto en el turismo receptivo internacional como en el turismo interno, se han desarrollado modalidades de alojamiento alternativas al alojamiento hotelero y parahotelero, como son las unidades de vivienda turística que se alquilan de forma temporaria, en su gran mayoría por empresas de alojamiento organizadas, a través de plataformas virtuales.

En el proyecto de ley se destaca la regulación de las plataformas digitales de alquiler temporario turístico para el registro de la unidad habitacional.

Con la sanción de esta ley, la provincia de Neuquén se ajustará a la regulación que ya implementan los principales destinos turísticos del mundo como son España, Italia, Francia, Canadá, Panamá, Colombia, Estados Unidos, entre otros. En la República Argentina varias provincias siguieron los mismos pasos entre las que encontramos a Tierra del Fuego, Mendoza, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, y Salta.

Es importante remarcar que los destinos turísticos más importantes de la provincia,  ya cuentan con normativas locales aprobadas por sus respectivos cuerpos legislativos, que tienden al ordenamiento de los alquileres turísticos temporarios.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias