sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

Caso Robinson Gatica: Hoy se realiza una audiencia clave para los cinco policías imputados por la muerte

18/03/2024
Caso Robinson Gatica: Hoy se realiza una audiencia clave para los cinco policías imputados por la muerte

En el día de hoy, a media mañana, se llevará a cabo una nueva audiencia en los tribunales penales de Villa la Angostura, tendiente a debatir el destino procesal de los cinco policías imputados por la muerte de Robinson Gatica.

El pasado 27 de febrero, DiarioAndino divulgó el resultado del informe pericial que se realizó al cuerpo de Robinson Gatica por parte de peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por medio del cual se buscó precisar científicamente las causas del deceso del joven.

Por parte de la Querella, nadie estuvo presente durante la autopsia. Ausente también la perito Virginia Creimer quien oportunamente sostuviera que la muerte de Robinson Gatica se debiera a una acción mecánica de ahorcamiento -diagnóstico de asfixia- que habría sido ejecutada por los agentes policiales que acudieran al llamado de emergencia.

El informe de los peritos sostiene: “No resulta posible confirmar o descartar un cuadro asfíctico teniendo en cuenta que al fallecido se le efectuaron maniobras de reanimación cardio-pulmonar que origina hiperpresión torácica”, estableció el documento y agregó: Los hallazgos descriptos en la operación de autopsia, en su revisión, en los informes histopatológicos y toxicológicos con sus correspondientes consideraciones, son conducentes con lo expresado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén y por la defensa Técnica Dr. Ismael Hamdan”.

Con respecto al punto donde se le pide “establecer nexo causal entre la muerte de Gatica y terceros intervinientes, el informe sostiene puntualmente: “El nexo causal se encuentra representado por una pelea entre el personal policial y una persona (el occiso) en estado de excitación psicomotriz producto de intoxicación por cocaína”.

En otro de los puntos se revela que, se constataron múltiples lesiones contusas ya sean excoriativas, equimóticas y cortantes con principal asiento en la cabeza, cara, hombro, brazo, codo, antebrazo, dedos. Esas lesiones, sostiene el documento, “son contemporáneas a la data de la muerte y no poseen idoneidad para causarla”.

Asimismo, se especificó que “no se han hallado lesiones de órganos internos, vasculares y/u óseas idóneas para causar la muerte. De las lesiones enumeradas se puede determinar que existen lesiones defensivas y ofensivas, estas últimas principalmente a nivel del dorso de la mano derecha”.

En cuanto al posible mecanismo de producción de las lesiones, los peritos de nación determinaron: “Las lesiones surgen del forcejeo que origina una pelea, son producto de choque con o contra superficie dura y roma como golpes de puño, excoriaciones producto de choque o roce con o contra superficie dura, fina, rugosa como uñas, compresiones producto de maniobras de sujeción y perdigonada con proyectiles de goma”.

En cuanto a la existencia de lesiones producidas por disparos de armas de fuego (perdigones), el informe detalló: “afirmativamente existió el uso de proyectiles de arma de fuego representado por perdigones de goma, lesiones que ya han sido descritas”. No obstante, no se pudo determinar la cantidad de disparos, pero se constató que dichos disparos impactaron en la “región inguinal izquierda y miembros inferiores”.

Asimismo, se dejó constancia que la perdigonada “fue efectuada en forma directa y no producto de un rebote”.

Por último, el perito estableció que, al recibir el disparo, Gatica estaba “decúbito dorsal (posición estática, no dinámica)” y el tirador “ubicado en un plano anterior e izquierdo”.

 Pettorosso: “Se ha ensuciado a la policía por metas dinerarias”

El abogado de defensor de los efectivos policiales, Cristian Hugo Pettorosso, indicó: “dos policías terminaron lesionados con arma blanca, siendo absolutamente legítimo que los agentes intentaran reducir a Gatica utilizando la fuerza física mínima indispensable para semejante nivel de agresividad. Ahora bien, desde allí a sostener que acudieron a una situación de emergencia para asfixiar a una persona, como pregona la acusación, es una teoría descabellada que solo anida en intenciones mezquinas de dejar el camino allanado para una demanda al estado provincial. Se ha ensuciado a la Policía por metas dinerarias”, aseguró Cristian Pettorosso. 

Asimismo, remarcó el profesional que surgieron novedades en el último tramo del proceso que ponen el prisma en el desempeño de la actividad judicial de este caso. “Confío que todo saldrá bien,” aseguró.

Pettorosso sostuvo que el informe oficial realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dado la razón a las teorías defensivas, toda vez que afirmó el abogado que “lo dictaminado por la Corte Suprema resulta ser un aporte científico decisivo, ya que pone punto final a la controversia desatada entre las partes, quedando claro que asistía razón a las teorías brindadas por ambas defensas policiales, que Robinson Gatica murió por muerte súbita, y que la causa del deceso tiene relación directa con los antecedentes de droga-dependencia, alcoholismo y patología cardiovascular acorde al tipo de consumo (cocaína), compatible con el desarrollo de una alteración hemodinámica idónea para causar un trastorno cardíaco de tipo funcional seguido de muerte”, indicó el letrado.

En ese sentido, el profesional continuó explicando que “la Corte Suprema tuvo por cierto que los hallazgos descriptos en la operación de autopsia y en los demás exámenes llevados a cabo, cuales incluyeron análisis toxicológicos, son conducentes con lo expresado oportunamente por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial neuquino”.

Pettorosso añadió: “Robinson Gatica recibió una durísima paliza antes del arribo del personal policial, pues literalmente le partieron un palo en la cabeza, y esa violencia ejercida por la propia familia cuando intentaran impedir que continuara agrediéndolos con el cuchillo, no hizo más que intensificar los niveles de estrés que llevaran al posterior colapso cardíaco”.

Por otro lado, observó el letrado que “moviliza especial atención el hecho que en tantos años de consumo de drogas, la familia que ahora acusa a la Policía nunca hubiera denunciado a los narcos del barrio que envenenaban a Robinson Gatica, siendo el deterioro crónico de su salud por el consumo problemático de estupefacientes, la causa que facilitara el desenlace fatal tras la apaleada que sufriera quien terminara fallecido”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias