sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.5ºc | Villa la Angostura

Pequeños grandes ambientalistas de Villa La Angostura (Primera entrega)

27/03/2024
Pequeños grandes ambientalistas de Villa La Angostura  (Primera entrega)

Como prometimos en nuestra nota del 31 de octubre del 2023 "Pequeños grandes ambientalistas de nuestra villa" hoy iniciamos este ciclo reconociendo el trabajo de personas muy apreciadas y queridas por quien suscribe. Ellas fueron integrantes de un grupo ambientalista (si no el primero en VLA) llamado Ayunhué, en voz mapuche, "Amado lugar", con Personería Municipal.

Sus integrantes, Emilia Edelstein (quien fue su promotora) Marcela Fejes, además de Betina Giacomino, Marcela Diaz, Mónica Hunko, Graciela Munar.

Algunos aun trabajando gratuitamente por el ambiente tan único, otros que ya se han ido de viaje.

Ayunhué se inicia para llevar adelante un encuentro de ambiente en el Cpem 17 con la profesora Marcela Fejes, reuniéndose los sábados en la Casita de la Oma, exponiendo diversos temas de preocupación.

Así surgió la primera feria ambiental (Eco Villa) sin apoyos municipales ni de otras instituciones y siendo el objetivo ver las problemáticas ambientales, exponiendo en el Concejo Deliberante situaciones sobre residuos, mallines, agua, arbolado urbano, reportajes a antiguos pobladores, para sostener la "Identidad Cultural".  Con el tiempo este grupo se fue diluyendo y gestándose otros grupos con objetivos diferentes y más temáticos del específico de Identidad Cultural, favorecido por Ayunhué.

Como mencionamos más arriba, muchas de estas personas siguen trabajando "ad honorem" facilitando su experiencia, haciendo civismo, docencia y comunicándonos saberes propios del lugar. Gracias a todos ellos por continuar.

 

    Escribió para Grupo Arbol: Claudia Parodi

 

             GRUPO ÁRBOL VLA

             Mail: [email protected]

             Instagram: arbolvla

             Facebook:  Arbol Vla

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias