sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

Si se aplica el esquema que plante el gobierno nacional, los neuquinos pagarían el gas con una suba del 300%

29/03/2024
Si se aplica el esquema que plante el gobierno nacional, los neuquinos pagarían el gas con una suba del 300%

Tras el anuncio de quita de subsidios que corrió en la semana, el Gobierno de Javier Milei habría decidido postergar la quita de los subsidios a las tarifas de luz y gas, al menos hasta el mes de junio, debido a dificultades en los cruces de la información necesaria para la implementación de la medida, indicaron fuentes oficiales.

La quita de los subsidios fue uno de los anuncios formulados por el presidente Javier Milei con la finalidad de alcanzar el superávit fiscal y se iba a implementar a partir de abril, pero luego se decidió posponerla para el mes de mayo y ahora volvieron a postergarla, aparentemente, hasta junio al menos.

Según indicaron fuentes oficiales, la causa de la demora en la implementación obedece a demoras en el cruce de los datos de los hogares que están inscriptos en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) con los datos que maneja el INDEC, en cuanto a la situación socioeconómica de los usuarios

Los datos que maneja la cartera de Energía revelan una erogación en subsidios de alrededor de 150.000 millones de dólares a lo largo de los últimos 20 años, con un consumo tres veces superior al promedio de consumo de la región.

En tanto, desde el ministerio que encabeza Luis Caputo, sostienen que los subsidios a la energía representaron 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2023, un gasto cuatro veces superior al que tuvo la Asignación Universal por Hijo (AUH), que sumó 0,4% del PBI en el mismo período.

 

Neuquén pagaría el precio de gas más caro del país

Lejos de beneficiarse por el boom de Vaca Muerta, los usuarios neuquinos deberán pagar el precio del gas más caro de todo el país. Así surge del cronograma de aumentos dispuesto por el Gobierno, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que irá desde el 250 al 350%, según el tipo de usuario.

Lo paradójico es que el tarifazo no mantiene un mismo criterio en sus diferentes etapas de implementación. La primera será en el mes de abril donde los precios saltarán a entre 2,79 y 2,95 dólares el millón de BTU para usuarios N1 (altos ingresos) y el servicio general como comercios y pequeñas industrias. En este caso, el precio de Neuquén no llega a ser el más alto, pero le pasa muy cerca por una diferencia de apenas dos centavos de dólar.

Ya en el período invernal de mayo a septiembre, el precio que deberá pagar la provincia que más gas produce en el país sí salta al primer lugar con un valor de 4,50 dólares por millón de BTU. Solamente La Pampa, San Juan, San Luis, Mendoza, Salta y Tucumán tendrán que afrontar los mismos valores. En cambio, otras provincias sin producción gasífera alguna como Buenos Aires tendrán un precio más bajo. La diferencia es de apenas algunos pocos centavos, pero tiene un peso simbólico importante que no guarda relación con la cadena productiva.

La suba significará que, en algunos casos como comercios de bajo consumo, el precio de gas se multiplique hasta por 10. Ya en los altos ingresos, el salto implicará un 200% de aumento en una primera etapa y un 350% considerando la segunda.

 

Fuentes Masenergía y LMN

Te puede interesar
Últimas noticias