lunes 29 de abril de 2024    | Lluvia ligera 1.9ºc | Villa la Angostura

Reclamo territorial Mapuche: Pichetto busca derogar ley indígena y limitar acciones del INAI

11/04/2024
Reclamo territorial Mapuche: Pichetto busca derogar ley indígena y limitar acciones del INAI

El diputado Miguel Ángel Pichetto ha desatado una fuerte controversia al presentar un proyecto que pretende derogar la ley 26160, de emergencia territorial indígena, y, al mismo tiempo, imponer restricciones retroactivas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El proyecto propuesto por Pichetto no solo busca eliminar la prórroga de la ley mencionada, sino que también propone añadir un texto a la ley 23302, referente a comunidades aborígenes, con el objetivo de limitar las acciones del INAI. Esto implicaría invalidar gran parte de las decisiones tomadas por el organismo en los últimos años.

En concreto, el proyecto busca anular los actos del INAI relacionados con la declaración o disposición de derechos sobre tierras públicas o privadas a favor de comunidades sin personería jurídica otorgada, así como aquellos que busquen reconocer la personería sin la intervención previa de la provincia correspondiente. Además, se propone la necesidad de la intervención de todas las partes directamente afectadas y terceros con interés legítimo en la declaración o disposición de derechos sobre terrenos.

La presentación de este proyecto ha generado preocupación en algunos sectores, especialmente entre las comunidades indígenas, debido a declaraciones previas del diputado en las que cuestionaba el origen de ciertos pueblos, como el mapuche, llegando a calificarlos como "pseudo originarios".

En respuesta a las críticas, Pichetto ha reiterado su posición a través de sus redes sociales, donde ha manifestado su intención de poner fin a lo que considera "reclamos y usurpación de tierras por parte de pueblos pseudo originarios".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias