jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 3.5ºc | Villa la Angostura

Buscan crear un observatorio de riesgo de desastre

Técnicos de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade de Neuquén trabajan en la formulación de un proyecto para constituir el observatorio de riesgos de desastres en la provincia.
25/07/2013
Buscan crear un observatorio de riesgo de desastre

 



 

Un equipo técnico de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade participó de dos jornadas de trabajo con Gabriel Bottino, oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo fue avanzar en la formulación de un proyecto que será financiado por la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Cooperación Europea, a fin de constituir el observatorio de riesgos de desastres en la provincia.

Según explicó Bottino, esta iniciativa forma parte de una serie de proyectos denominados “Dipecho”. Ocho de ellos se han aplicado ya en América Latina. En la actualidad, Argentina tiene dos proyectos a nivel nacional que van a ser implementados: uno por la Cruz Roja y otro por el PNUD. Este último es liderado por la dirección nacional de Protección Civil y el gobierno de la provincia de Neuquén e incluye algunas actividades en Mendoza.

Mediante esta iniciativa se aspira a lograr el fortalecimiento de la gestión de riesgos de desastre en el país. Al respecto, Bottino recordó que “en 2009 comenzamos con un proyecto que tuvo como beneficiario a la provincia de Chaco con el foco puesto en algunas localidades del impenetrable chaqueño; el siguiente proyecto se ejecutó en Salta y Jujuy y para este tercer proyecto queremos que Neuquén sea el actor de mayor relevancia dentro de las actividades previstas”.

Al ser consultado sobre el observatorio, el oficial de programas del PNUD explicó que “la intención es que se transforme en un nodo articulador de toda la información que se genera en los organismos públicos de la provincia y de la nación, para procesarla de manera tal que le pueda servir a los decisores políticos para tomar decisiones de forma precisa y rápida ante un evento extremo ya sea antrópico o natural”.

Agregó que se trata de una experiencia inédita a nivel nacional y va a servir para evaluar su aplicabilidad en otras regiones. En este sentido, indicó que la elección de Neuquén se debió a varios factores, como la calidad técnica con que se cuenta para poder avanzar en temas referidos a la gestión integral del riesgo; el compromiso del gobierno provincial para avanzar e implementar estas actividades; y la relevancia de la región por cuanto concentra una gran diversidad de amenazas muy bien definidas en términos geográficos.

Además destacó el perfil de “los actores locales quienes pueden brindar un vuelco –dijo- en el tipo de respuesta a los problemas emergentes”. Porque “el objetivo no es bajar desde el nivel nacional soluciones sino lograr que, con las capacidades técnicas sobradas que tienen a nivel provincial, puedan evaluar cuáles son las necesidades que tienen y nosotros podamos darles el apoyo necesario para dar respuesta a esos problemas”, expresó.

Una vez concluido el anteproyecto, será presentado ante el ministerio de Relaciones Exteriores argentino para que articule el requerimiento de cooperación internacional y se pueda armar el proyecto definitivo a fin de comenzar a financiarlo e implementarlo, antes de fin de año.

 

Enfoque de riesgo

 Este trabajo se encuentra dentro del Programa Provincial de Reducción de Riesgo de Desastre y Adaptación al Cambio Climático que lleva adelante el Copade, en conjunto con la Red Provincial de Riesgo de la Ley provincial 2.713. Este instrumento está cambiando el eje a través del cual se abordan los procesos de planificación en la provincia de Neuquén, obligando a considerar las variables de riesgo al momento de diseñar políticas públicas para reducir la ocurrencia de desastres o minimizar sus efectos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias