jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.3ºc | Villa la Angostura

OPORTUNIDAD

Ley de bosques nativos: convocan a presentación de proyectos

Los titulares de predios que posean bosques nativos en los términos de la Ley N° 2780 podrán gestionar financiamiento para la ejecución de Planes de Conservación, Planes de Manejo Sostenible y Proyectos de Formulación para el período 2017.
27/10/2016
Ley de bosques nativos: convocan a presentación de proyectos

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción, informó que hasta el 18 de noviembre estará abierto el plazo para la presentación de Planes de Manejo Sostenible y de Conservación de los bosques nativos o de Proyectos de Formulación de estos planes para el período 2017.

La convocatoria se realizó a través de la dirección general de Recursos Forestales, en el marco de la Ley Provincial N° 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, y la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Se puede acceder al documento completo ingresando a www.neuquen.gov.ar en la opción Ciudadano (Trámites y Servicios).

El llamado está dirigido a propietarios, arrendatarios, permisionarios o usufructuarios de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos, en tierras públicas o privadas, de acuerdo a las categorías de conservación que establece el Ordenamiento Territorial vigente. Se trata de productores forestales, propietarios de tierras forestales, comunidades originarias y rurales, proyectos de asociación privada-estatal y proyectos en bosques fiscales.

La presentación de los proyectos y la documentación complementaria deberá realizarse únicamente en las siguientes dependencias:

– Dirección General de Recursos Forestales: Teniente Coronel Pérez N°830, Oficina 7, San Martín de los Andes. Teléfono (02972) 414413.

– Mesa de Entradas y Salidas y Archivos del Ministerio de Producción y Turismo: Belgrano Nº398, 7° piso, Neuquén.

– Agencia de Producción de Andacollo: Los Pirquineos s/n. Teléfono: (02948) 494187.

– Regional Zona Centro (Departamento Forestal): Elena de la Vega N°472, Zapala. Teléfono: (02942) 430030.

– Agencia de Producción de Aluminé: calle 4 de Caballería N°675. Teléfono: (02942) 496336.

La fecha límite de presentación de formularios será el 18 de noviembre a las 14. La documentación que se remita por correo postal deberá tener constancia de ingreso en esa fecha. En el frente del sobre se consignará la leyenda “Convocatoria 2017 – Fondo Provincial para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos”.

Convocatoria

A través del “Fondo provincial para el aprovechamiento sustentable y la conservación de los bosques nativos”, el objetivo es compensar por los servicios ambientales o ecosistémicos que se brindan, la conservación de los bosques de la provincia y el fomento del uso sustentable de acuerdo a las categorías de conservación.

Los fondos podrán destinarse al desarrollo de infraestructura productiva o de conservación, apoyo a proyectos silvícolas sin retorno económico, incorporación de tecnología, desarrollo industrial, desarrollo de la cadena de valor, investigación, mano de obra y asistencia técnica.

También podrán tener como destino compensaciones cuando los objetivos del plan o las restricciones impuestas por la autoridad de aplicación implicaran disminuciones temporarias de los ingresos prediales, enriquecimiento o repoblación con fines productivos, protección forestal y usos recreativos del bosque y conservación del paisaje.

De acuerdo a lo establecido por ley, las partidas contempladas en el Fondo deberán utilizarse en un 70 por ciento para los proyectos, en tanto que el 30 por ciento restante debe ser utilizado por la autoridad de aplicación con destino a desarrollar y mantener una red de monitoreo, fiscalización y sistemas de información de sus bosques nativos, fortalecimiento institucional, entre otras acciones.

Te puede interesar
Últimas noticias