jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.5ºc | Villa la Angostura

Osorno sale a ofrecer el Turismo Rural Mapuche

Un programa de la Universidad de Santo Tomas, capacita y asiste a los emprendedores para que ofrezcan y promocionen productos de calidad. Es el caso de Nora Melillanca, descendiente Huiliche y propietaria del complejo Kumillal de los Humedades, quien en un marco natural imponente, revive la cultura ancestral para ofrecerla a los turistas. Ver video y Fotos.
19/12/2016
Osorno sale a ofrecer el Turismo Rural Mapuche

Desde hace tiempo a esta parte, los turistas no solo viajan a lugares cuyos atractivos paisajísticos, arquitectónicos y/o culturales son los principales “imanes” para captar visitantes.

Décadas atrás aquellos viajeros que habían tenido oportunidad de recorrer miles de kilómetros y paisajes, viraron sus expectativas y se concentraron en los “destinos culturales”, sobre todo, aquellos lugares donde podían, ya no solo ver y recorrer lo que legaron culturas anteriores, sino vivenciar costumbres, interactuar con los nativos, probar sus comidas típicas y –aunque mas no sea por unos días- camuflarse con los lugareños para vivir un par de días como si fueran “nacidos y criados”.

En los últimos años, esta tendencia alcanzó al turismo de masas y gana terreno.

En el sur de Chile, esto lo vieron los técnicos de la Universidad San to Tomás y trazaron una Red de Ecoturismo Rural y Huiliche por medio del cual pusieron en práctica un plan de capacitación, asistencia y promoción que abarca a lugareños que de forma muy incipiente, llevaban adelante emprendimientos turísticos.

Es el caso de Nora Melillanca, descendiente Mapuche Huiliche, quien lleva adelante el Centro Kumillal de los Humedades, a orillas del Río Bueno.

El lugar, al cual se puede acceder navegando por el Río Bueno ( ya sea en lancha o en kayaks) o bien por caminos rurales, ofrece cabañas y camping a orillas del Río, un entorno natural rural típico de la zona, comidas orgánicas producidas en la propia granja.

“La mayoría de los turistas llegan por agua”, asegura Nora, quien además explica que durante el verano el lugar suele ofrecer tanto a los turistas que se alojan en cabañas como a los acampanes los “ tradicionales fogones nocturnos” .

Las comidas están incluidas en el servicio y todo lo que se ofrece al visitante, es producido en el lugar. “Tenemos platos típicos Huiliches como el Morai de Trigo, Mote de trigo chicha chilena y asado de cordero al palo, que les gusta mucho a los argentinos. Kumillal significa buena comida”, remata.

El lugar, se completa con un quincho para treinta personas donde se sirven tanto los desayunos como los almuerzos y las cenas.

¿Qué Hacer?
Los fines de semana suelen amarse “ferias de productores locales”, en donde además de todos los platos típicos de la zona, también se pueden encontrar artesanías, trabajos en telar mapuche y bebidas regionales.

Además, cuando los grupos son numerosos, se presenta un grupo de danzas mapuches que revive la cultura de la región con bailes y trajes típicos.
También se ofrecen excursiones de pesca por el río, flotadas en kayaks, paseos en lancha, cabalgatas, visitas a los humedales, o simplemente un apacible lugar para el descanso.

La experiencia
“A mí me gusta mucho recibir gente y la verdad es que al fin encontré lo que me gusta hacer. Con la Universidad San to Tomás, pude salir adelante porque me apoyaron en cada situación, en las giras técnicas que hemos hecho en Argentina”, relata Nora.

Como todo emprendimiento familiar, las tareas se dividen. Si la mujer es quien lleva adelante la mayoría de los trabajos de atención el turista, su esposo ( quien solo está en el lugar 10 días al mes debido a su otro trabajo) es quien se encarga de las construcciones. Los hijos en tanto, ayudan con la difusión y con la parte gastronómica.

“En realidad el turismo lo estoy haciendo para tratar de emprender porque en el fondo dependemos del trabajo de mi esposo. Tratamos de ir alternando porque el turismo deja y a esto le debemos la educación e mismo hijos que hoy están los dos estudiando en la Universidad y eso se refuerza con lo que genera todo este emprendimiento”.

Los tres grandes ríos de la provincia de Osorno se unen en Trumao y Quilacahuín para llegar juntos al Océano Pacifico. A través de estos grandes ríos fluye la historia de la región, la del pueblo Mapuche-Huilliche, la de españoles durante la colonia, las misiones religiosas del Siglo XVIII, los inmigrantes europeos del siglo XIX y un antiguo puerto de barcos de alta mar. Hoy, todo eso genera no solo movimiento económico para las familias de los emprendedores locales, sino también la visibilizarían de las culturas tanto rurales como Huilliches de la gente “de la orilla del río”.

¿Cómo Llegar? (desde Osorno)

Puerto de Trumao: por ruta U-16 (19,6 Km (casi todo asfaltado)) (otra opción por La Unión)
Currupulli: por Ruta U-16 hasta casi Trumao (18 km) luego camino vecinal hacia derecha por U-10 (12 km)
Quilacahuín: por Ruta u-16 (18 km.) luego por Ruta U-70 (12,4 km) cruzar puente y retomar hacia la izquierda por camino U-22 (3,2 Km).
Desde el puerto de Trumao. Navegar en lancha por el gran Río Bueno, desde paseos cortos, de medio día o día entero almorzando, tomando desayunos u onces caseras en casas rurales a orillas del Rio. Remar en kayak por el río

 

Te puede interesar
Últimas noticias