viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

RUIDOS MOLESTOS

Traful: Se quejan del ruido de la Usina y reclaman que la reubiquen

Vecinos aseguran que vienen reclamando desde hace 20 años para que la muden. Denuncian ruidos molestos y riesgo de contaminación.
06/01/2017
Traful: Se quejan del ruido de la Usina y reclaman que la reubiquen

VillaTraful- Desde hace más de veinte años Guillermo Geist y vecinos de la localidad de Villa Traful reclaman al EPEN una solución para sacar a la Usina eléctrica del corazón de la Villa turística. El vecino es uno de los más perjudicados: a escasos 100 metros tiene un complejo de cabañas y asegura que el ruido molesto permanente de la usina afecta su actividad económica .

Durante todo este tiempo elevó notas y hasta carta documento a distintos estamentos del gobierno provincial y el EPEN, pero no obtuvo respuesta. Sólo hubo promesas y la intención de mudar la central.

Como Villa La Angostura, Traful no está conectada al sistema eléctrico nacional y debe generar su propia energía por gasoil. No es un detalle menor el hecho de que los tanques de combustible se encuentran a pocos metros del lago Traful, por lo cual una fisura o problema podría generar un desastre ambiental.

“Hace muchos años que venimos protestando por los ruidos ensordecedores que genera la Usina que depende de Villa Traful. A medida que fue creciendo la Villa se ha tornado insostenible el sonido permanente y continuo durante las 24 hs del día. La Usina está situada en el centro geográfico más importante de la Villa, es decir, que además de la contaminación acústica, estos motores consumen varios miles de litros de gasoil por día, incrementando la contaminación del medio ambiente, su tecnología data de muchos años al igual que sus instalaciones”, cuenta Geist.

En cuanto al impacto auditivo, advierte que “este ruido altera los sentidos, no sólo el auditivo, también el visual, la impronta del paisaje –el lago, las montañas, el verde, las aves, con su sonido natural, ya no es la misma, tal es así que no hay pájaros, se extraña su canto”.

En tanto apuntó que el EPEN alquila un generador de última generación pero que no puede funcionar de manera paralela al viejo equipo, y por sí solo no llegaría a abastecer a toda la Villa.

“Río Negro” intentó comunicarse con el encargado del EPEN de Villa Traful y el presidente de la Comisión de Fomento de la localidad, pero no contestaron el llamado.

Fuente: rionegro.com.ar(avla)

Te puede interesar
Últimas noticias