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Bariloche busca captar el Turismo Gay

El segmento “Turismo Gay” mueve una interesante cantidad de personas y de dinero, según se afirma desde la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina. La “industria” en cuestión genera el 10% del movimiento turístico mundial.
10/01/2017
Bariloche busca captar el Turismo Gay

Si el mundo se dio cuenta del tremendo potencial que ofrece este segmento LGBT (gay, lésbico, bisexual y transgénero) del mercado en materia de viajes, porqué aún Bariloche no hizo el necesario marketing para atraer a los “turistas enamorados” del rubro. El turismo alternativo es un segmento de mercado que no se ha sabido explotar y que por lo general es caracterizado por tener un alto poder adquisitivo; la mayoría de las personas, potenciales turistas, se desempeñan en puestos bien pagos.

Un magnífico fenómeno económico porque las y los homosexuales son algo muy parecido al consumidor perfecto, según distintos marketineros, ya que además de contar con altos niveles de educación e ingresos, son leales a las marcas y destinan elevados porcentajes de su sueldo al gasto en entretenimiento, diversión y cuidado personal. Es un mercado muy atractivo y numerosas empresas de primer orden se van fijado en este segmento y van implementado estrategias específicas para conquistarlo.

A nivel nacional se indica que el Turismo Gay presentó en un foro el trabajo realizado en 2016 en la promoción de Argentina como destino amigable con la comunidad LGBT internacional, y la recientemente lanzada marca de este producto turístico: “AMOR”. Sería importante que Bariloche se “prenda” en el mencionado segmento ya que el mismo puede aportar importantes ingresos a la ciudad. Sólo se dio un evento con respecto al producto nieve, pero no existe mucho más al respecto, con lo cual se desperdicia un interesante atractivo.

 La 17ª edición de CMI Conference on LGBT Tourism & Hospitality, se celebró en la ciudad de Las Vegas, del 11 al 13 de diciembre de 2016, con la presencia de los principales destinos consagrados y emergentes que promueven el Turismo LGBT hacia ellos regional e internacionalmente.

Durante las jornadas de esta conferencia, se abordaron diferentes temáticas bajo la mirada del Turismo LGBT, entre ellas se destacaron las presentaciones de los últimos datos relevados en la 21ª Encuesta Anual sobre Turismo LGBT que anualmente conduce CMI globalmente, también se conocieron nuevos estudios sobre hábitos de consumo y estrategias de marketing para alcanzar el mercado de hombres gays y bisexuales por parte de los responsables de Turismo para Visit Philadelphia, así como las últimas tendencias en Bodas LGBT y su relación con la industria del turismo.

 Como para tener en cuenta, en la oportunidad, uno de los focos importantes de la edición fueron las estrategias que varios destinos desarrollan para llegar a la generación de los Millennials LGBT, compartiendo mejores prácticas y experiencias con la audiencia. También se desarrollaron estrategias de trabajo sobre YouTube para alcanzar al mercado LGBT, así como tips y técnicas para mercadeo online de destinos.

 Entre los workshops, se destacaron el de Enfoques de Marketing LGBT para Hoteleros, el enfocado en el Mercado LGBT chino y el de Perfeccionar el alcance al mercado de lesbianas, construyendo lealtad a través de programas de RSC y políticas específicas, a cargo este último de MGM Resorts International.

 Como cierre de todas las jornadas de este importante evento, los representantes de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, Pablo De Luca y Gustavo Noguera, presentaron: “Argentina is All About AMOR, period”, un resumen sobre el trabajo público privado que nuestro país ha venido desarrollando y desarrolla actualmente en la región y en todos los mercados del mundo. Argentina, país que constantemente es referido como el país más amigable para la comunidad LGBTIQ (lésbica, gay, bisexual, transgénero, intersexual y queer) de viajeros en América Latina y AMOR. Simplemente, así es la nueva iniciativa y estrategia de Marketing de Argentina hacia la comunidad LGBTIQ de viajeros internacionales y el turismo LGBT.

 Pablo De Luca, presidente de CCGLAR, destacó: “Argentina ha hecho un enorme trabajo en la promoción turística dentro del segmento LGBT internacional, y ese trabajo es reconocido por el resto de los destinos. Estamos orgullosos de trabajar junto al Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y cada uno de los prestadores de servicios turísticos que nos acompañan a cada una de las acciones en todos los mercados del mundo. Creemos que 2017 será un gran año para el Turismo LGBT hacia nuestro país”.

 Al cierre del evento Marcelo Costa, director de Promoción Internacional del INPROTUR, junto a los organizadores, se dirigió a la audiencia confirmando la importancia del Segmento de Viajeros LGBT para el Ministerio de Turismo de la Nación, junto a los productos turísticos gastronomía y vinos, reuniones, aventuras, lujo y eco-turismo, en los que nuestro país se destaca regional e internacionalmente, invitando además a todos a sumarse al evento que anualmente INPROTUR junto a CCGLAR organizan en Argentina: Gnetwork360, que en 2017 cumplirá su décimo aniversario. Luego de su intervención, invitó al almuerzo de clausura, donde los asistentes vivieron una experiencia gastronómica argentina, ambientada con nuestros colores, nuestros vinos y nuestra música.

 Temas que San Carlos de Bariloche debe tener en cuenta, ya que hasta ahora sólo algunos hoteles de la ciudad lanzan ofertas para el Turismo Gay, con promociones que pueden atraer al sector. (Con datos de la Cámara Argentina de Turismo y de la Conference on LGBT Tourism & Hospitality)

 Millones

 Mientras tanto en Buenos Aires se llevan adelanta algunas actividades, según explicó Pablo De Luca, organizador de Gnetwork360 (una conferencia de marketing de LGBT) "son muchos los estereotipos en relación al gay y el turismo no escapa a la regla y así como no nos identificamos con el flaquito sin remera, urbano y cool, también queremos desmitificar la imagen del gay superpoderoso, rico y culto. Somos como la media de la sociedad, sólo que disponemos de manera diferente de nuestro tiempo y dinero", agregó De Luca y aclaró: "no es que gastamos más que el heterosexual, sino que viajamos más".

 El rubro gay mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial. Economía gay es un mercado potencial de 700.000 millones de dólares al año. Un nicho con gran potencial económico que representa por sí mismo el mercado más importante para numerosas industrias, la comunidad "gay" en todo el mundo está comenzando a llamar la atención de las grandes firmas comerciales, que identifican su gran poder adquisitivo.

 Casarse en Bariloche

 Conocer las tendencias de este interesante segmento de mercado, seguir políticas de igualdad de género, compartir experiencias exitosas, seguir las estrategias de comunicación LGBT aplicadas a tecnología y redes sociales o presentar destinos, son algunos de los temas que debe transitar esta ciudad para tornarse atractiva para el rubro. Incluso se puede manejar publicidad con la posibilidad de venir a casarse a San Carlos de Bariloche. Los casamientos son una fuente importante de turismo.

 Sociedades conservadoras como Salta o Mendoza (que por ejemplo cuenta con su propia Fiesta de la Vendimia Gay) comienzan a pisar fuerte en lo que atañe a la promoción de turismo LGBT. Puerto Madryn, Jujuy o Ushuaia, por poner algunos ejemplos, también están adaptando los tiempos de la reglamentación del matrimonio igualitario para que, en tan sólo cinco días hábiles, una pareja extranjera se pueda casar en sus respectivos distritos o provincias.

 Fuente: El Cordillerano

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