viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.3ºc | Villa la Angostura

A sala llena comenzó la V Edición del Festival de Teatro de Villa La Angostura

El acto de apertura contó con la presencia de autoridades del municipio y del Instituto Nacional de Teatro (INT). La actividad se extenderá hasta el domingo por la noche con propuestas para todos. Programa para este sábado y domingo.
22/04/2017
A sala llena comenzó la V Edición del Festival de Teatro de Villa La Angostura

Con gran afluencia de público que colmó el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes quedó inaugurada la V Edición del Encuentro Teatral de Villa La Angostura. En la primera jornada se presentaron las obras “Monólogos de la Revolución” de Alejandro Flynn y “Sueños de Monigote” del grupo Boscoom de Neuquén, quienes brindaron funciones para alumnos de escuelas primarias y secundarias.

 En el acto inaugural, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Jorge Arakelian, se dirigió al público destacando la tarea del grupo de Teatristas que dieron origen con su trabajo a este festival. Y resaltó el espíritu de unión de distintos sectores para lograr este resultado desde la primera edición que se hizo en el año 2013.

 “Tengo el honor increíble de haber participado de las cinco ediciones”, expresó el funcionario quien recordó que “este proyecto nació de los artistas, no fue una propuesta del municipio. E hicimos lo que teníamos que hacer: acompañar y apostar. Y la verdad es que desde la primera edición fue increíble el resultado”. Y explicó que así lo calificó porque esta idea logró sumar voluntades de distintos ámbitos: la actividad privada, los Teatristas, el municipio y el Instituto Nacional del Teatro.

Arakelian expresó que “el convenio firmado con el Instituto Nacional de Teatro  tiene que ver con este recorrido de la historia teatral de Villa La Angostura. A partir de ese momento sentimos que teníamos entre manos algo serio y estuvimos a la altura. Y seguimos trabajando en función de eso”. Luego pidió al público un aplauso en reconocimiento a los Teatristas por este quinto aniversario y volvió a reconocer el éxito del recorrido realizado con este proyecto de los Teatristas locales. En este sentido les dijo a los alumnos presentes: “hoy hay muchos chicos de las escuelas y les digo: cuando tengan un proyecto vengan y les cuento cómo empezó esto y van a tener una buena hoja de ruta para llevar adelante los sueños”.

Previamente se realizó un homenaje a la actriz Silvia Ordoñez, quien falleció el año pasado. Dos actores subieron al escenario para recordarla con afecto y brindarle un cerrado aplauso a esta maestra y formadora de actores, referente de la cultura de la región.

Para finalizar se dirigió a los presentes el representante del Instituto Nacional del Teatro, Fernando Aragón quien expresó: “Siempre que me toca contar la vida teatral de Villa La Angostura digo que es un ejemplo de que realmente renació de las cenizas. Creo que eso obligó a que la comunidad en general se viera frente a frente. Y en eso el teatro tiene mucho que ver, porque ustedes se reconocieron, aunaron fuerzas y desde ahí empezaron esta pequeña epopeya de 5 años”.

 Aragón recordó que su primera acción en la gestión dentro del INT fue acompañar al Encuentro Teatral de Villa La Angostura. “Me siento más que orgulloso; lo único que hicimos fue acompañar. Si no hubiera existido esta necesidad de teatro llevada adelante por los Teatristas, salir de esa situación y comenzar, no hubiera pasado nada. Fueron muchas situaciones que se dieron y han prosperado y generaron inclusive que en la provincia nos conozcamos más entre los teatristas”. Asimismo destacó la reciente conformación del  Consejo Provincial  de Teatro, y la presencia en la sala de la delegada de zona sur, la actriz Sonia Monteagudo.

En el cierre de su alocución Aragón agradeció a la comunidad y a los teatristas por haber sido constructores del Encuentro Teatral y aseguró el apoyo permanente del INT. Y recordó que aún quedan cosas por hacer, como la sala teatral para la ciudad.

La actividad del V Encuentro Teatral de Villa La Angostura continuará hasta el domingo 23 de abril.  Este sábado se presentarán las obras “Mentiras y Moretones” Y “La edad de la Ciruela”. Asimismo, y por la mañana, el titiritero y actor Eugenio Deoseffe brindará un taller de “Introducción a la construcción y manipulación de títeres de mesa”.

El domingo 23 llegará desde Tandil “Lupa mundos para mirar de cerca” y “La secreta obsenidad de cada día” con un reconocimiento especial a Darío Altomaro.

La programación y sus horarios está publicada en el Facebook: Encuentro Teatral Villa La Angostura.

PROGRAMA

Sábado 22 de abril 

 TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN

Y MANIPULACIÓN DE TÍTERES DE MESA

Lugar: Casa de la Cultura

Dictado por: Eugenio Deoseffe

Horario: 09 a 12 hs 

 

 MENTIRAS Y MORETONES (Bariloche)

Actores: Pablo Bernasconi, Eugenio Davide y Pablo Ríos

Director: Santiago Conte Mac Donell

Horario: 18:00 horas 

 

LA EDAD DE LA CIRUELA (Neuquén)

Grupo: AracaTeatro

Actrices: Lala Vega y Carolina Sancho

Director : Guillermo Troncoso

Horario: 22 horas 

 

Domingo 23 de abril 

 LUPA MUNDOS PARA MIRAR DE CERCA (Tandil)

Grupo: Lupa, compañía de muñecos

Actor: Eugenio Deoseffe

Director: Javier Lester Abalsamo

Horario: 16 horas 

 

 LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DÍA (Neuquén)

Nombre del grupo: Claroscuro

Actores: Altomaro Darío, Altomaro César

Directora: Alicia Villaverde

Horario: 21 horas

Te puede interesar
Últimas noticias