viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

“Cuarenta años después vemos espantados los mismos mecanismos de violencia  e impunidad”

La Multisectorial por La Memoria manifiesta su “profunda preocupación” por el crimen de Elsa Marta Sosa, principal testigo en la causa por la desaparición de su marido Aldo Fagetti en el año 1975.
24/05/2017
“Cuarenta años después vemos espantados los mismos mecanismos de violencia  e impunidad”

Comunicado:

La Multisectorial por la Memoria de Villa La Angostura, Aten conducción provincial y compañeros docentes nos convocamos hoy con profunda preocupación ante el estupor que nos provocó el asesinato de Elsa Marta Sosa de Fagetti, ocurrida en la ciudad de Córdoba.

Elsa Marta Sosa  era no solo una militante política y social, sino que era la principal testigo en la causa por la desaparición de su marido Aldo Fagetti,  ocurrida  el 25 de febrero de 1975 en la ciudad de San Rafael Mendoza. La preocupación nos surge ante los acontecimientos que se  vienen sucediendo en el país dando lugar a la impunidad de represores, a beneficios que no les corresponden y  al enorme retroceso en materia de Derechos Humanos que este gobierno está llevando  a cabo.

El estupor nos encuentra conmovidos  por la brutalidad del hecho y por el mensaje que transmite. Nos encontramos ante un caso que intenta cerrarse como privado sin investigar la conexión con su calidad de testigo en el juicio por la desaparición de su marido en febrero de 1976. Es aquí donde exigimos la protección de los  testigos por parte del Estado y hacemos responsable al mismo por la seguridad de las víctimas, a  la vez que reclamamos celeridad  en los juicios de los delitos de lesa humanidad.

Nos convoca además  la necesidad de expresar nuestra solidaridad para con la compañera Rosana, su hermana, a quien conocemos y sabemos de la lucha que lleva adelante junto con su familia para conseguir la justicia necesaria que nos debemos como sociedad.

Es imposible olvidar el testimonio de Titi, la mamá de Elsa Marta y Rosana, quien contaba en escuelas de nuestra ciudad a las nuevas generaciones cómo se llevaron a su yerno  en la época del terrorismo de Estado.

 En un contexto donde más de la mitad de los genocidas procesados están en  libertad, a pesar de ser autores de los crímenes más aberrantes, es imposible no relacionar este crimen con la impunidad de los genocidas.

Cuarenta años después nos vemos espantados por los mismos mecanismos de violencia  e impunidad y seguimos reclamando justicia.

Ningún genocida suelto, cárcel a los represores.

MULTISECTORIAL POR LA MEMORIA DE VILLA LA ANGOSTURA

BIBLIOTECA POPULAR OSVALDO BAYER- CENTRO CULTURAL MANUEL BELGRANO- ALERTA ANGOSTURA- -GRUPO NAHUEL HUAPI  DE TRABAJADORES DE LA SALUD DE VLA Y BCHE- FEDERACION ARGENTINA DE MEDICINA GENERAL- MUJERES EN RED- MOVIMIENTO EVITA VLA

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

ATEN CONDUCCIÓN PROVINCIAL

 

Te puede interesar
Últimas noticias