jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.9ºc | Villa la Angostura

"Ahora ingresan drogas desde Chile por Cardenal Samoré"

Lo dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, para quien lo usual era que la ruta narco tuviese la dirección contraria, de Argentina hacia Chile.
10/07/2017
"Ahora ingresan drogas desde Chile por Cardenal Samoré"

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, consideró que “ahora” ingresan drogas desde Chile al país por el paso del sur neuquino Cardenal Samoré, cuando lo usual, dijo, era que el tránsito de los estupefacientes fuese el inverso. El funcionario relativizó la importancia del narcotráfico en la zona, pero llamó la atención sobre el viraje en la dirección de esta práctica ilegal entre Argentina y Chile.

“Esta no es una zona caliente del país, pero tiene una problemática particular. Generalmente, las drogas iban hacia Chile, ahora están entrando desde Chile hacia acá”, dijo Burzaco durante una visita oficial a la ciudad de Bariloche para encabezar una serie de anuncios y reuniones referidos a los planes de la Nación para la Patagonia en materia de seguridad.

En su estadía, el funcionario se refirió al tránsito binacional por el paso más austral ubicado en territorio neuquino y algunas de las connotaciones que este presenta en relación con la seguridad.

Generalmente, las drogas iban hacia Chile, ahora están entrando desde Chile hacia acá

En ese sentido, dijo que desde la cartera nacional que encabeza Patricia Bullrich buscan que haya más control y agilizar el paso de personas de un país al otro.

“En el paso Cardenal Samoré estamos mejorando tanto la infraestructura como la presencia de Gendarmería”, aseguró el secretario en declaraciones al portal Bariloche Opina. “Nosotros queremos mejorar el paso y agilizar los procesos, para que los vecinos de un lado y del otro de la frontera puedan pasar con más facilidad. Por eso buscamos que los procedimientos sean más rápidos”, remarcó.

Uno de los objetivos que está en la mira del Ministerio de Seguridad, según Burzaco, es el tráfico de drogas entre Argentina y Chile.

En otro orden, Cardenal Samoré es una gran puerta de entrada para los chilenos que vienen en tren de vacaciones a esquiar a Chapelco o bien al Cerro Catedral. En la época invernal, estos ocupan parte del tiempo de los efectivos de Gendarmería destinados al control de la seguridad del paso internacional.

En menor medida que los pasos ubicados más al norte de la provincia, Cardenal Samoré también es un paso para el turismo de compras en Chile.

 “En las próximas semanas vamos a venir con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a reinaugurar el paso Cardenal Samoré”, adelantó el segundo de la cartera a nivel nacional, Eugenio Burzaco, en una visita a Bariloche. El funcionario contó que desde la repartición mejoraron la infraestructura disponible por los gendarmes en el paso más austral de Neuquén hacia Chile. Las mejoras pretenden agilizar el tránsito de las personas sin relajar los controles.

 

 

Fuente: LMN

Te puede interesar
Últimas noticias