viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.7ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

“Si hay que iniciarle un juicio político es al intendente”

Lo aseguró el intendente Guillermo Caruso en torno al pedido del auditor municipal para la  reglamentación del juicio político y los funcionarios que estarían en la mira del auditor para impulsarlos. En tanto en la oposición no hay voluntad política de impulsar ahora ningún juicio político.  
17/10/2017
“Si hay que iniciarle un juicio político es al intendente”

El auditor municipal Gerardo Minnaard pidió la reglamentación del juicio político y si bien no presentó ninguna nota solicitando el impulso de algún juicio en particular, trascendió dos nombres que el auditor vería como posibles candidatos por “mal desempeño”: la secretaria de Gobierno, Silvia Barria y el secretario de Servicios Públicos, Juan José Salamida.

“Me parece que esta si debe –el auditor-estar reclamando la reglamentación del juicio político es porque está esperando que se inicie uno o pretenda impulsar un juicio político a través del Concejo Deliberante a algún funcionario de gobierno”, sostuvo el intendente Guillermo Caruso ayer, en plena licencia política por la campaña a diputado nacional.

En ese marco, apuntó que “si hay que iniciarle un juicio político es al intendente que es el responsable absoluto del gobierno”.

Recordó que los sumarios administrativos sobre las presuntas irregularidades en la compra de combustible, que involucra a unos 15 empleados del área de Servicios Públicos, aún no están concluidos y que la justicia tampoco finalizó la investigación. Y señaló que “evidentemente el auditor maneja información de los sumarios que los demás no”.

La oposición

En el Concejo Deliberante la oposición se mostró de acuerdo en reglamentar el artículo, algo pendiente desde hace tiempo, pero ninguno demostró interés en impulsar ahora un juicio político contra algún funcionario. Los concejales del PRO, CC-ARI y el PS-Movimiento Evita coincidieron en que hay que tener pruebas concluyentes para sostener un juicio político, un escenario que aún no estaría dado.

  “En cuanto a la reglamentación de la Carta Orgánica, muchos están esperando que se cumplan los 10 años para impulsar reformas. Creo Que hay que reglamentar los artículos”, aseguró el concejal del PS-Movimiento Evita, Lucas Melo.

Respecto al juicio político, dijo que “creo que hay que tener pruebas serias y contundentes, no comparto los nombre que estaría manejando el auditor,  hay funcionarios que los partidos lo echan a la parrilla dándole un cargo donde no se saben desempeñar como corresponde y terminamos en estos problemas”.

“Me gustaría poder apartar, las cosas personales y políticas, mas allá de nuestra oposición política con el MPN, Salamida no me paree que sea un muchacho que vaya a actuar de mala fe en este tipo de cosas.Barria puede tener buen desempeño en un área pero ir rotando de un área a otra se le escapa la tortuga”, agregó.

En tanto apuntó que “debajo de Salamida hay dos o tres más que tienen responsabilidad política, yo apuntaría a esas personas.  Y en todo caso hay creo que el juicio político debería ser a Caruso, porque es el responsable de la gestión, él es el responsable de llamar al orden a sus funcionarios”.

Por su parte, el concejal del CC-ARI, Fabián Fasce, dijo: “ Habría que ver los casos y las pruebas, no te podes basar en supuestos”.

Finalmente,  la concejal del PRO, Julieta Fernández, señaló que “el artículo tiene que estar reglamentado, es la única herramienta que tiene el poder legislativo para remover un funcionario. En el caso de los funcionarios actuales, si realmente son culpables, les corresponde el juicio político. Ahora está en la justicia y  en los sumarios”.

Fuente: Diario Río Negro/DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias