Incautan un camión chileno que dejó la mercadería en Argentina

El camionero había ingresado a Argentina por el paso Cardenal Samoré para viajar a Punta Arenas y en el otro paso fronterizo descubrieron que llevaba menos mercadería de la que había ingresado.
Incautan un camión chileno que dejó la mercadería en Argentina
06/11/2017
U

n camión chileno que había ingresado por el paso Cardenal Samoré fue incautado en el paso fronterizo Monte Aymoud, ubicado en cercanías de Punta Arenas.

El camión había ingresado a Argentina por el paso Samoré con 502 bultos y al intentar entrar de nuevo a su país por Aymoud, sólo detectaron 24, por lo que presumen que los otros 478 fueron dejados en el camino.

La mercadería estaba compuesta por medias, ropa interior, fajas y juguetes, todo valuado en medio millón de pesos argentinos.

El operativo de inteligencia fue llevado a cabo por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, que calificó el hecho como un "contrabando de salida o exportación".

Este procedimiento estuvo radicado en la labor conjunta realizada por las Unidades de Análisis de Riesgos (UAR) de las Aduanas de Punta Arenas y Osorno, que a través del cruce de diversos datos e informaciones identificaron el tránsito del camión que salió hacia Argentina a través del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.

Los funcionarios sospecharon que parte de la carga declarada podría ser dejada en Argentina antes de ingresar nuevamente a Chile, alertando a los fiscalizadores del paso fronterizo Monte Aymond para que lo revisaran exhaustivamente su arribo al país.

Además de la incautación de las mercancías, también fue requisado el camión utilizado para cometer el delito.

En tanto, se detectó un segundo caso en Monte Aymond en que un conductor argentino intentó ingresar repuestos para camiones ocultos en su cabina. La mercancía de contrabando estaba constituida por una masa diferencial, rodamientos y 30 tornillos de camión, todo valorizado en US$ 3.080.

Osvaldo Soto, Director Regional (S) de la Aduana de Magallanes, indicó que “hemos trabajado en conjunto con las Aduanas de la zona austral para perfeccionar nuestra técnica de pesquisa en este tipo de delito, que se da particularmente en vehículos transporte de características muy específicas, que salen y reingresan al país luego de algunos días de tránsito por territorio argentino. Nuestros funcionarios son capaces de reconocer estos perfiles de riesgo y dar aviso a sus colegas ubicados en otros pasos fronterizos para concretar los procedimientos, como ocurrió en este caso.”

En lo que va del año 2017 y respecto a este tipo de hallazgos, se han incautado 4 camiones con sus semirremolques y 3 semirremolques solos. El avalúo total de la mercancía dejada en Argentina es de $ 256.411,49 dólares.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    0%
    0 votos
  • Me gusta
    71%
    5 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    29%
    2 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter