viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

RESIDUOS SÓLIDOS

El Ejecutivo y ECOVITAL avanzan en otra propuesta para que La Angostura procese los residuos con nueva tecnología

Los plazos de la primera carta oferta presentada por la empresa vencieron y ayer el Ejecutivo Municipal se reunió con los directivos para avanzar con una nueva propuesta. En qué consiste el proyecto.
10/05/2018
El Ejecutivo y ECOVITAL avanzan en otra propuesta para que La Angostura procese los residuos con nueva tecnología

Ayer el intendente Guillermo Caruso  se reunió con directivos de la empresa ECOVITAL, responsable de la nueva tecnología que transforma residuos sólidos urbanos, para que Villa La Angostura también trate sus residuos de rechazo en la planta central que se instalará en San Martín de los Andes. La máquina que proponen  transforma todo tipo de residuo –menos los ferrosos- en una especie de arcilla inocua y no contaminante.

La idea es que en un lote a determinar por el Municipio y el Concejo Deliberante de Villa La Angostura, la empresa instale una planta de transferencia. Allí se trasladarán los residuos de rechazo resultantes del Centro Ambiental que tiene el Municipio en Loma guacha.  Desde la planta de ECOVITAL,  en camiones especiales,  los residuos serían trasladados hasta la planta en San Martín.

Se estima que de Villa La Angostura tratarán un mínimo de 15 toneladas diarias y de San Martín unas 30. El costo de tratamiento es de aproximadamente $2.900 pesos la tonelada, pero en el caso de Villa La Angostura costará aproximadamente un 30% más por el costo del traslado de los residuos hasta la vecina localidad.

El proyecto en San Martin

El mes pasado el Concejo Deliberante aprobó el proyecto y la cesión de un lote y construcción de un galpón de 2000 m2 donde irá la planta central. Ayer la empresa envió el anteproyecto del galpón. 

El próximo 11 de junio será la audiencia pública, en la que expondrán el científico inventor de la tecnología, distintos técnicos y representantes de la empresa, como del Municipio y provincia.

 

DiarioAndino dialogó con Ramiro y Diego Fernández, vecinos de Villa La Angostura y titulares de la empresa Ecovital:

DA-Se reunieron con el intendente Caruso, qué acordaron?

RF-Coordinamos una reunión y nos pusimos de acuerdo de elaborar una mesa de trabajo donde va a participar la gente del área de Economía, Legales y de otras áreas para volver a armar una carta oferta porque la primera que presentamos se venció.

DF- Una vez que se arme, se pasa a conversar con el Concejo Deliberante. Estamos en un proceso definitorio en San Martín de los Andes con la planta central y acá habría una planta de transferencia. El Municipio llevaría la basura de rechazo desde su planta hasta la nuestra. Luego, en vehículos especialmente homologados para transitar en rutas nacionales, llevaríamos los residuos a la planta central. Se acuerda con el Municipio un mínimo de RSU diario y que nos ceda dos lotes en comodato.

DA-Se sabe qué lotes estarían analizando ceder en comodato?

RF-No está definido, justamente se tratará en esa mesa. Preferimos que nos den una ubicación fuera del basurero para poder poner la planta de transferencia donde se recibe y se traslada el mismo día.

DA-Qué cantidad de residuos tratarían?

DF-Es de 15 toneladas díarias como minimo y en alta 10 toneladas más. Las 15 toneladas se mueven en un solo camión, que no es el mismo camión recolecor que pasa por las casas.

Para que la gente entienda, el proceso de recolección y tratamiento seguiría, se siguen haciendo los procesos de separación en origen y en la planta, la única diferencia es que  en vez de dejar la basura en un pozo enterrada o acopiada como se está haciendo en San Martin y Villa es que iría a nuestra planta donde la máquina la transforma y convierte. No va haber más depósitos de basura.

-DA-Hay voluntad política?

RF-Hay voluntad política, vimos un interés del Ejecutivo para avanzar.

-DA-La planta central originalmente la iban a instalar en Villa y finalmente lo harán en San Martin, qué pasó?

RF-Hay un refrán que dice que nadie es profeta en su tierra, la idea era hacerla en nuestro pueblo, se charló con el Ejecutivo, la realidad es que no se pudo avanzar. Presentamos el proyecto en San Martín y allá había una necesidad más urgente – el Municipio fue intimado por la justicia para el tratamiento de las celdas de residuos-  y tuvimos un apoyo muy grande de la parte de Medio Ambiente, Julieta Muñiz Saavedra, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Llevamos a concejales y funcionarios a conocer la máquina en funcionamiento y tomaron el proyecto como prioridad. Se avanzó muchísimo y terminamos con una propuesta para hacer un proyecto regional, avanzamos más rápido.

DF-Hubo un acompañamiento muy grande, hubo un acuerdo de todos los concejales y sectores para  dar una gran solución a un problema muy grave que tienen como todas las localidades. En  San Martín se juntaron todos, hicieron una mesa especial de trabajo y fue ágil.

El 11 de junio será la audiencia pública en San Martín de los Andes. Y nos parece muy buieno y transparente. Vamos  a poder explicar y sacar las dudas de cómo son los procesos y funciona la máquina. Los concejales y el Ejecutivo la pudieron ver funcionando.

Te puede interesar
Últimas noticias