viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO DE TIERRAS

Sendero del Río Bonito: “Verificamos los mojones del terreno de la vecina y están bien colocados”

Así lo aseguró el secretario de Vivivienda, Alberto Hermosilla luego del replanteo que realizó el agrimensor que contrató el municipio. Además dijo que ya trabajan con Recursos Hídricos para conocer el criterio que se utilizó para permitir los gaviones y agregó: “la línea de gaviones en ningún caso determinan los límites de los lotes”.  
01/06/2018
Sendero del Río Bonito: “Verificamos los mojones del terreno de la vecina y están bien colocados”

Se determinó que el lote de la vecina Calbet está bien delimitado. Los mojones que dan al río están bien, solo se registró una diferencia menor en alguno y tiene que ver con que el agrimensor que los colocó originalmente, se encontró con el gavión de contención y por eso lo corrió unos 20 cm”, explicó el Secretario de Viviendas, Alberto Hermosilla luego de conocer el replanteo que realizó el agrimensor Ariel González, especialmente contratado por el municipio para esta tarea.

 “Nosotros fuimos con el agrimensor a verificar los amojonamiento de los lotes desde Fundación Salmónidos hasta el lote de Calbet inclusive. Queríamos ver cómo estaban respecto del río y  de acuerdo a lo que constató, mas allá de que cada propietario tiene su amojonamiento, no hay grandes problemas ya que solo se registraron en algunos casos, diferencias mínimas”, precisó el funcionario.

 Los gaviones

Habitualmente se infiere que la línea de gaviones es  la línea de límites de algunas parcelas y, según enfatizó el mismo Hermosilla: “los gaviones en ningún caso determinan los límites. En algunos caos coinciden pero en otro no”.

Esta situación en algunos casos se presta a confusión y para dilucidarla, es que desde el municipio se le ha solicitado a Recursos Hídricos de la provincia que determine cual fue el criterio con el que se generó la colocación de los muros de contención sobre el lecho del río. “Nosotros ya le hemos mandado la documentación que nos han requerido y ahora estamos a la espera de que vengan para verificar la situación en el mismo río”.

 “La primera línea de gaviones se colocó en el 96/97. Fueron los que se ubicaron en la curva que hace el río, justo en el terreno que ahora es de Calbet. Posteriormente se fueron instalando hacia arriba a pedido de los propietarios y tenían como finalidad consolidar los terrenos y evitar los desmoronamientos que provoca el agua”, explicó Hermosilla quina demás destacó que los propietarios de los lotes con gaviones, tienen las autorizaciones correspondientes que les permitieron instalar los muros de piedras.

 La lucha

No obstante todas esta constataciones, el funcionario manifestó: “Nada de esto significa que el sendero pueda dejar de existir. El camino peatonal es previo a todo, incluso a los gaviones. Acá hay una situación de Usos y Costumbres, hay ordenanzas vigentes y es una realidad que ningún propietario, sea reciente o antiguo, desconoce”.

 En este contexto, donde el municipio lleva adelante la acción judicial para evitar los bloqueos del sendero que realizó una vecina, Hermosilla remarcó: “estamos trabajando para buscar una solución y es claro que cada uno defiende sus intereses. El nuestro apunta a que se siga permitiendo la utilización pública de este camino peatonal”.

Te puede interesar
Últimas noticias