viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.1ºc | Villa la Angostura

ECONOMÍA

Positivo balance de las Jornadas de Red de Mentores

Casi 80 vecinos participaron de las dos jornadas realizadas la semana pasada. Nuestro columnista Daniel Brito hace un balance del evento.
13/08/2018
Positivo balance de las Jornadas de Red de Mentores

Hace exactamente 23 meses escribí una nota para Diario Andino[1] donde aseguraba que “El crecimiento y desarrollo de Villa La Angostura como destino turístico está íntimamente ligado al desarrollo de pymes y emprendedores (tanto las existentes como las que decidan instalarse)”. Pueden acusarme de ser: porfiado, testarudo, pesado, perseverante o todo junto; cualquiera sea el motivo debo decir que hoy me siento orgulloso de que hayamos logrado adoptar  una “mirada compartida” con los principales actores de nuestra localidad  para encontrar, juntos, la punta de nuestro ovillo.

Sería muy grato  que alguno de ustedes relea esa nota y comparta  mi énfasis  al momento de argumentar la importancia de un abordaje multidimensional y estratégico. 

Como en todo emprendimiento hace falta: tiempo,  esfuerzo, dedicación y perseverancia pero los primeros resultados son realmente alentadores.  

El miércoles  8 logramos convocar 18 vecinos, comerciantes, profesionales y emprendedores  con quienes pudimos afianzar el concepto de Red como fórmula para abordar el acompañamiento a otros comerciantes y emprendedores  en el uso de nuevas herramientas metodológicas e incluso para poder aportarles una mirada distinta sobre algunas que ya vienen usando. 

El jueves 9 con casi 60 asistentes  hicimos todo lo posible para mostrar la importancia que tienen las miradas  multidimensionales en cuestiones como: aprendizajetrabajo colaborativo,  participación e incluso cuestiones más sutiles como el sentido de pertenencia como motor que inspire a querer apoyar y colaborar con el esfuerzo que cada uno de nuestros emprendedores, comerciantes y pymes realizan cotidianamente.

En este proceso, que recién inicia, lo diferente es el enfoque. No cabe duda que se han hecho múltiples presentaciones y  han “bajado” diversas entidades para acercarnos sus: herramientas, conocimientos y programas pero esta vez estamos haciendo algo “distinto”, un abordaje de abajo hacia arriba en donde se trata de que conozcamos nuestras necesidades  para luego poder buscar  de la góndola lo que nos haga falta. 

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

Es a partir de esta idea que surgió mi necesidad de fortalecer un espacio de participación voluntario en el que invertí tiempo y esfuerzo para  que hoy  podamos ser muchos los que nos sumemos para ser parte de la Red de Mentores.  Aquellos  emprendedores que deseen iniciar este proceso lo pueden hacer a través de la página del Ministerio de Producción de la Nación:

https://www.argentina.gob.ar/desarrollar-tu-emprendimiento-con-la-red-de-mentores

Considero importante destacar que es a partir de la  Transferencia de Conocimientos  propuesta en el espacio de Mentorías que pretendemos  estar en condiciones de  aprovechar  herramientas  como las que se presentarán  el 05 de Setiembre en la:

PRIMER JORNADA  DE ASISTENCIA PYME de Villa La Angostura

Por último y dentro de este concepto de entorno colaborativo que se llevo a cabo en las jornadas del Centro de Convenciones resultó fundamental  la participación de: Asociación de Hoteles,  Cámara de Comercio,  Centro Pyme Adeneu, Economía Social, Emprendedores, Mentores, Ministerio de Producción de Nación, Municipalidad de Villa La Angostura, los Vecinos y en particular la enorme y desinteresada colaboración de: Lili, Yami, Maria Luisa, Josefina, Diego Monti y  Patricio.

Saludos y muchas gracias.

Daniel Brito

Te puede interesar
Últimas noticias