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OPINIÓN

¿Qué pensarán los comerciantes de Avenida si proponemos habilitar otro kiosco, farmacia, restaurant, confitería, chocolatería?

En esta entrega, Daniel Brito explica porqué es necesario realizar un análisis “miltidimensional” sobre el desarrollo que tuvieron las Pymes y los emprendedores en la economía de la localidad y explica el efecto “ Cubo rubik” que se vive en Angostura.
13/09/2016
¿Qué pensarán los comerciantes de Avenida si proponemos habilitar otro kiosco, farmacia, restaurant, confitería, chocolatería?

El crecimiento y desarrollo de Villa La Angostura como destino turístico está íntimamente ligado al desarrollo de pymes y emprendedores (tanto las existentes como los que decidan instalarse)

No soy tan ingenuo para pensar que descubrí América y entiendo que no es una novedad reconocer la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de una localidad. Lo que si es necesario revisar es el enfoque que se tiene, el abordaje de la problemática, el entendimiento de una lógica que es única para cada lugar y que está relacionada con la idiosincrasia de la sociedad que se intenta analizar.

El enfoque, lejos de poder ser atribuido a un solo factor debe tener una mirada multidimensional, debe poder analizarse desde distintos lugares para lograr realizar una interpretación correcta de las elementos que se encuentran en tensión y una vez que se conocen las distintas caras de esta “figura geométrica” poder generar la estrategia necesaria para desarrollar el potencial latente que existe.

Del prologo de un libro de El Arte de la Guerra de Sun Tzu (que no se malinterprete, fue un General chino del siglo V a.C. que no solo hablaba de guerra sino de estrategia) extraje el siguiente párrafo: “El éxito de una estrategia procede de haber captado, comprendido como se configuran las fuerzas que operan en la situación. En una situación no operan motivos, deseos, valores, propósitos sino tensiones. Y la estrategia implica valerse de las tensiones para que estas sean los vehículos, los instrumentos de aquellos motivos, deseos o propósitos.”

Desde mi humilde opinión algunas de estas “tensiones” son las que se identificaron en el Plan Estratégico de V.L. A 2009-2016 (cuya revisión ya empezó a ser tratada por el Ejecutivo Municipal ) y que luego fueron reformuladas en el Plan Somos Angostura (Plan de Desarrollo y Promoción Turística VLA 2012-2022). Es en este sentido creo que es fundamental comprender la importancia de acompañar un plan que brinde “alternativas de solución” que integre todos los ejes de discusión ya que no se trata de abordar problemáticas aisladas sino que son distintas facetas de una problemática integral.

Una forma de tratar de entender la complejidad de esta figura geométrica es compararlo con el Cubo de Rubik . Tratar de poner en cada cara un color específico se complica a medida que se aumentan el tamaño del cubo, tratar de armar una sola cara del cubo no nos permite armar el resto de las caras, tratar de armar todas las caras de manera azarosa lleva mucho tiempo, esfuerzo y en general nos termina cansando y dejamos de intentarlo. La solución, lejos de ser una tarea para genios, termina surgiendo de aplicar una técnica, una estrategia. En el caso del cubo consiste en resolverlo por capas (primero la superior, luego la media y por último la inferior).

Creo que es posible interpretar cual está siendo el comportamiento que venimos adoptando al querer armar nuestro cubo y cuál sería la alternativa que nos propusieron en el 2009.

Cuando era chico tuve un Cubo de Rubik y solo pude armarlo una vez a fuerza de ensayo-error, cuando terminé de armarlo (después de mucho tiempo) no supe como lo logré. El método sirvió pero cuando lo intenté hacer nuevamente no pude armarlo y deje de intentarlo.

El problema real que tenemos en nuestra localidad es similar al que se presenta al intentar armar el cubo, muchas de las actividades comerciales de nuestra localidad (luego de mucho esfuerzo y dedicación) logran armar su cara del cubo pero cuando intentamos armar todas las caras nos encontramos con que terminamos desarmando la cara que ya estaba armada y en el peor de los caso dejamos de intentar armar todo el cubo.

Cuál será la opinión de los comerciantes de Avenida Arrayanes si hoy les proponemos habilitar otro kiosco, otra farmacia, otro restaurant, otra confitería, otra chocolatería en la avenida para tratar de buscar un mayor crecimiento comercial?
Cuantas preguntas similares nos hacemos todos los días con problemáticas habituales que tienen que ver directa e indirectamente con el desarrollo de muchas pymes? Cuáles son los elementos que entran en tensión en cada uno de esos casos? Como hacemos para armar el cubo sin desarmar completamente una de las caras? 

Que deberíamos hacer?, Como deberíamos proceder? Durante cuánto tiempo podemos seguir viendo cada cara del cubo por separado? El Cubo de Rubik es multidimensional.

Saludos

Daniel Alejandro Brito
DNI 18.411.878

 

 

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