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El Ejecutivo avanza con un proyecto para cobrar una tasa a los combustibles: se aplicaría un 4,5% por litro

16/05/2024
El Ejecutivo avanza con un proyecto para cobrar una tasa a los combustibles: se aplicaría un 4,5% por litro

En febrero de este año, DiarioAndino divulgó que el intendente Javier Murer tenía en carpeta un proyecto para aplicar una tasa por litro de combustible cargado en Villa La Angostura.

Desde prensa municipal indicaron en esa ocasión: “Luego de lo anunciado en Neuquén, todos empezaron a pensar en esta alternativa como una opción para enfrentar el tema del costo de los boletos de transporte público".

En ese contexto, se detalló que, al caerse el tema de los subsidios a nivel nacional, los municipios están viendo la manera de hacerle frente a esta necesidad de transporte público que le cae ahora a las administraciones municipales”.

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Surgió entonces la alternativa de aplicar el recargo solo para los vehículos de patentes extranjeras. No obstante, el Ejecutivo acaba de presentar un proyecto para incluir en el Código Tarifario un inciso que permita cobrar una tasa del 4.5% de cada litro de combustible cargado en Villa La Angostura a todos y cada uno de los consumidores, sin discriminar nacionalidad.

Según argumentan desde el Ejecutivo, el sistema de movilidad urbana (colectivos) de nuestra ciudad atraviesa una delicada situación, lo mismo que la infraestructura del tramado vial del ejido.

Así mismo, señalaron que en caso de no poder aplicarse este gravamen, el costo del precio del boleto de colectivo interurbano debería estar en alrededor de $1200.

En esa misma línea, destacaron que actualmente el municipio le abona a la empresa de colectivos 4 millones y medio de pesos en concepto de subsidio para poder amortiguar las tarifas de colectivos.

Los cálculos del oficialismo sostienen que, aplicando esta tasa (siempre según el proyecto), se logra reducir el costo del boleto en más de un 50%, y para el caso de los estudiantes ese porcentaje se eleva a un 70%.

Para entrar en vigencia este nuevo gravamen (que ya cuenta con una férrea oposición de la Cámara de Comercio local), debe ser aprobado por el Concejo. Según pudo averiguar DiarioAndino en febrero pasado, hay concejales que se oponen porque sostienen que para el mantenimiento de calles, el municipio ya cobra “patentes” y esa tasa ya sufrió un fuerte aumento en lo que va del año.

 

 

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