viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1ºc | Villa la Angostura

SALUD PÚBLICA

Por qué hay que vacunar a los menores con un adicional de triple viral

La campaña de vacunación obligatoria se realiza durante octubre y hasta el 30 de noviembre y es para niños y niñas entre 13 meses y 4 años inclusive. Es fundamental para sostener la eliminación del Sarampión, rubeóla y paperas.
03/10/2018
Por qué hay que  vacunar a los menores con un adicional de triple viral

Este lunes 1° de octubre comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. Hasta el 30 de noviembre se deben vacunar todos los niños y niñas entre 13 meses y 4 años inclusive, con una dosis de vacuna triple viral. La campaña es fundamental para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país.

¿Por qué es importante esta campaña?

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.

Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.

Lo que hay que saber :

✔️¿Cuál es la vacuna que se utilizará en la campaña?
Es la vacuna triple viral que se utiliza habitualmente. En el marco de la campaña, será una dosis adicional, gratuita y obligatoria para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.

✔️¿Dónde se aplicará la vacuna?
En todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país en forma gratuita.

✔️¿Cuánto dura la campaña?
Del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2018.

En la provincia deben recibir esta dosis adicional y obligatoria alrededor de 42.800 niños y niñas. Para ello, las vacunas y los materiales necesarios ya llegaron a los 209 centros de salud y hospitales públicos para comenzar con la vacunación que es gratuita. Además, muchos establecimientos del subsector privado serán parte de la campaña; en estos casos no se debe abonar ningún cargo por la aplicación de la vacuna.

El objetivo general de esta acción nacional es sostener la eliminación del sarampión y la rubéola, dos enfermedades graves y altamente contagiosas, que gracias a las vacunas ya no están presentes en Argentina, pero sí en otros países.

La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola; y además, la vacuna triple viral protege también contra las paperas.

Durante la campaña, la vacuna es gratuita, obligatoria, no requiere orden médica y se aplica en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, independientemente del estado vacunal (porque es una dosis adicional).

Tal como indicaron desde departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial, el horario de vacunación será el habitual, aunque muchos equipos realizarán horarios especiales para facilitar el acceso a la vacuna.

Se invita a la comunidad a acercarse a los establecimientos de salud y vacunar a los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, lo antes posible.

Para ampliar la información sobre la campaña, ver horarios y actividades especiales, pueden ingresar en el banner de la campaña en la página del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén -http://www.saludneuquen.gob.ar/-.

Sobre las enfermedades

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. Se transmite muy fácilmente por contacto con las personas que están incubando o ya están cursando la enfermedad. No existe tratamiento específico para esta enfermedad y la única forma de prevenirla es mediante la vacunación.

La rubéola es una enfermedad viral que se transmite por aire. Por lo general aparece en la infancia. Sin embargo, si una mujer contrae rubéola al inicio de su embarazo, hay un alto riesgo de que el feto tenga alteraciones graves como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía de elevada mortalidad. No existe tratamiento específico para esta enfermedad. Para prevenirla se tiene que recibir el esquema completo de vacunación.

Las paperas son una enfermedad de origen viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios, provocando orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones.

Te puede interesar
Últimas noticias