sábado 27 de abril de 2024    | Nieve 1.8ºc | Villa la Angostura

Agenda Verde trazó un balance de las charlas de difusión conjunta con Bomberos Voluntarios 

28/11/2022
Agenda Verde trazó un balance de las charlas de difusión conjunta con Bomberos Voluntarios 

Este año hemos retomado desde Agenda Verde, y junto al Cuerpo de Bomberos, las charlas dirigidas a alumnos de Nivel Medio de las Escuelas de Los Andes, CPEM 68 Y Jaime de Nevares  aunque aún queda pendiente el CPEM 17 para el próximo año.

A partir de videos y fotos de grandes Incendios Forestales, los capacitadores explicaron cómo actúan desde el primer llamado, mostraron su equipamiento, cascos, uniformes pesados y livianos, red de comunicación y vehículos adecuados para llegar al lugar.

Nos recordaron qué significan las sirenas y los teléfonos de emergencia y solicitaron especialmente no hacer llamadas en broma, ya que el personal de Bomberos es voluntario, tienen trabajo y familia que dejan  cada vez que les avisan de un siniestro, malgastándose recursos materiales y humanos, y generándose situaciones riesgosas para la vida tanto de los bomberos como de la comunidad.

Recalcaron la importancia de no intervenir cuando el personal policial, brigadistas o policía estén trabajando en un siniestro llamando únicamente a los números que aparecen al final de esta nota y no permaneciendo  cerca, ya que perjudica los desplazamientos del personal y se obstaculizan las vías para que ellos puedan acceder al lugar con rapidez y facilidad.

La población elegida como destinataria de las charlas no fue casual, fueron pensadas ya que son los mayores usuarios de fogones y campamentos y por ello es fundamental que realicen los fogones sólo en lugares autorizados. Además acordarnos que hay que asegurarse estén bien apagados con agua puesto que  si se intenta apagarlo con tierra, el calor queda en las raíces y se puede expandir a otros árboles cercanos, provocando otro foco ígneo.

Además del tema Incendios, también se habló de conducción responsable, prevención de accidentes y se respondieron las dudas planteadas por adolescentes y docentes.

En caso de encontrarnos frente a un foco ígneo,  y tener extintores a mano, es conveniente utilizarlos con mucha precaución y cuidando nuestra integridad física, así como también es sumamente importante llamar inmediatamente a Bomberos ; evitando demoras y daños mayores.

Para finalizar agradecemos a Bomberos Voluntarios de Villa la Angostura, la oportunidad de colaborar en la organización y comunicación con las Escuelas para hacer posible este ciclo de charlas, tan importantes para sensibilizar y estar atentos a la prevención de incendios.

Teléfonos útiles :

BOMBEROS: 100 / (294) 4494140

BRIGADA DE INCENDIOS FORESTALES: (24 hs/7 días ) celular: 2994124133/ (294) 4569508.

GENDARMERIA: (294) 4494188

DEFENSA CIVIL: (294) 4241733

HOSPITAL: 107/ (294) 4494170

Autoras: Mirta Luis Luque y Roxana Romagnoli, Editora de la nota: Odette Dub

Te puede interesar
Últimas noticias