viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.7ºc | Villa la Angostura

INVESTIGACIÓN | EXCLUSIVO DIARIOANDINO

El lujoso apart hotel "fantasma" que compró el sindicato de Aguas y Gaseosas en Villa La Angostura

En el 2012 la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas y Gaseosas y afines (FATAGA) compró un complejo de 9 cabañas de alta gama en la Península de Puerto Manzano por casi 3 millones de dólares. El gremio invirtió una suma millonaria en reformas, pero el complejo nunca fue ofrecido a los afiliados. Por Mariana Muriel Fernández*.
21/10/2018
El lujoso apart hotel "fantasma" que compró el sindicato de Aguas y Gaseosas en Villa La Angostura

“No tenemos ningún hotel o cabañas en el sur”, asegura la empleada que realiza las reservas de los afiliados nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas, Gaseosas y Afines ( FATAGA) para los hoteles del gremio.  Pero el hotel en el sur existe, aunque no al servicio de los afiliados.

En el 2012 el secretario general del gremio, Raúl Alvarez, compró a nombre de FATAGA un Apart Hotel y Spa de alta gama en la costa del lago Nahuel Huapi, en una de las zonas turísticas más exclusivas de Villa La Angostura. Pagó por la propiedad un total de $12.190.780 pesos, equivalente en ese entonces a USD 2.746.908 de dólares.

El complejo trabajaba a pleno y era uno de los más importantes de la zona, pero al poco tiempo de haberlo adquirido, el sindicato comenzó las tareas de remodelación.  La licencia comercial para poder operar turísticamente venció en el 2014, el sindicato nunca la renovó y en el 2015 solicitó al Municipio la suspensión de la licencia porque  estaban en tareas de remodelación.

FATAGA invirtió millones de pesos en una obra que duró años. El objetivo de los trabajos era darle un aspecto “moderno” al interior de las cabañas y renovar la propiedad, que se encontraba en buen estado.

Pero el complejo nunca abrió sus puertas, ni para el público general ni para los afiliados.

VER QUIÉN ES RAÚL ALVAREZ, SINDICALISTA Y PROLÍFICO EMPRESARIO

Construcción de lujo en un lugar privilegiado

La arquitectura y el nivel de servicios distan mucho de los dos hoteles en Mar del Plata y el albergue y cabañas de Córdoba que ofrece el sindicato a sus beneficiarios.

El imponente Apart hotel, conocido como “Corazón de la Bahía”, incluye nueve lujosas cabañas ubicadas sobre un acantilado a orillas de Bahía Manzano,  en el barrio Puerto Manzano.

El complejo, de unos 1000 m2 cubiertos y un lote de 3.440m2,  tiene una pileta climatizada In/Out con solarium, habitaciones con jacuzzi y vista al lago,  un completo Spa ( jacuzzi, Sauna, Ducha Escocesa, Baño Finlandés), Gimnasio vidriado sobre el acantilado,  vestuarios, Club House, parrillas, muelle, acceso privado a la playa y el lago.

Así era el complejo cuando lo compró FATAGA, antes de las reformas.

La compra

De la escritura se desprende que en el 2012 el sindicato pagó por el complejo un total de  U$D 2.746.908.

En mayo firmó el boleto de compraventa y entregó al propietario  700 mil dólares, aparentemente en  efectivo. El 23 de julio se firmó la escritura y le transfirieron al vendedor $
4.569.180 pesos,dejando un saldo de $4.515.000 de pesos más intereses que canceló, en teoría, el 4 de diciembre de ese año.

*Se omiten aquí los datos personales de la parte vendedora. DiarioAndino accedió a la escritura completa. 

Fuera de servicio

“Este es para los jefes”, cuenta un vecino que le dijo una vez un representante del gremio.

Es que a la luz de las actuaciones, no pareciera que la intención del sindicato haya sido ofrecer una propuesta turística más a los afiliados.

La Municipalidad y la Subsecretaria de Turismo de la provincia instaron al gremio a presentar la renovación de la licencia comercial para poder operar, pero el sindicato nunca la gestionó  y finalmente el 6 de febrero de 2015 presentó una nota solicitando la “suspensión” de la licencia -que ya estaba vencida- debido a que “por el momento no será explotada comercialmente, por remodelaciones que se están realizando como análisis económicos para un mejor rendimiento".

El análisis y las reformas llevan al menos cuatro años. El complejo no tiene ningún cartel que indique que es propiedad de FATAGA y hace tiempo que desapareció el antiguo cartel del Apart hotel. Sin embargo en internet el  complejo sigue figurando en distintos sitios turísticos, y pese a que está cerrado oficialmente desde 2015, se registran “comentarios” de supuestos huéspedes que se alojaron allí.

“Siempre están haciendo algo”

La “remodelación” del complejo fue sólo por una cuestión “de gusto”. “Querían modernizarlo, cambiarle el estilo”, cuenta un hombre que participó de la obra  y que prefiere mantener su identidad en reserva.

Gimnasio vidriado sobre el acantilado. Imagen del complejo antes de las reformas.

VER FOTOS DEL COMPLEJO DE CABAÑAS 

El equipamiento de las cabañas era rústico, pero de primera calidad. Las mesadas y el mobiliario eran de ciprés, una madera que por su alto valor en el mercado ya no se usa tanto.  

“Lo que había era de buena calidad y en buen estado. Pero los nuevos propietarios querían algo más moderno.Las cabañas estaban bien mantenidas, siempre estuvieron bien, estaban operativas”, relata la misma fuente.

Además de las mesadas, se cambiaron cerámicos y revestimientos. Reconstruyeron el sendero que va  hasta el muelle, cambiaron todos los cerámicos de la pileta climatizada y exteriores, instalaron un sistema de cámaras de seguridad en todo el complejo  y colocaron una suntuosa reja en la entrada, detalle poco habitual en Villa La Angostura.

 

Vista desde el balcón de una cabaña, antes de las reformas.

Sin turistas

Un vecino que vive en el barrio desde antes de que FATAGA comprara el complejo,  confirmó que durante varios años la propiedad estuvo en obra.

Nunca vi movimiento de turistas, solo el encargado y una mucama que tienen contratada aparentemente”, comentó.

En tanto otro aseguró que “durante el día y la noche tienen al menos 80 luces prendidas como si estuvieran abiertos, pero nunca hay nadie”.

En el área a cargo de las reservas turísticas de FATAGA aseguraron que no tenían ningún hotel en el sur.  

Millonaria inversión, pero con deuda 

Si bien el gremio invirtió una millonaria suma de dinero para “modernizar” el complejo, desde el 2014 FATAGA no paga el impuesto inmobiliario y acumula una deuda de 400 mil pesos.

*Periodista/Jefe de Redacción www.diarioandino.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias