viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 1.9ºc | Villa la Angostura

CADA define criterios de Selección para el Mundial

Distintas federaciones proponen criterios para conformar los equipos de cara a la competencia.  Por otro lado ya se abrió la primera etapa de inscripción para la carrera abierta.
05/02/2019
CADA define criterios de Selección para el Mundial

La cuenta regresiva hacia el World Mountain Running Championships, que se realizará entre el 15 y el 16 de noviembre en Villa la Angostura, Neuquén, en el marco del Salomon K42 Adventure Marathon ya está en marcha.

 Por un lado, se abrió la primera etapa de inscripción para la carrera abierta, con muy buena recepción de parte de los corredores amateurs. Y, por el otro, ya son muchas las federaciones que están dando a conocer los criterios para conformar los equipos de cara a la competencia. Tal es el caso de la Confederación Argentina de Atletismo, que ya publicó los parámetros a los que deberán ajustarse los atletas para poder clasificar al Mundial.

El Mundial tendrá dos distancias : por un lado la Classic, que será de 14 kilómetros, cuyo circuito fue testeado en la edición 2018 del K15 -dentro de esta habrá una instancia JUNIOR, con un circuito especialmente diseñado para esta oportunidad y cuyos criterios de selección no han sido definidos aún.; y por el otro la Long Distance, los 42 kilómetros  Ambas tendrán diferentes estándares para conformar el equipo nacional los cuales serán analizados por la Comisión Técnica con el objetivo de conformar la selección más competitiva posible.

La clasificación para ambas competencias constara de tres instancias clasificatorias: el resultado de la participación en el último mundial de la modalidad; la participación en alguna de las competencias a disputarse durante el 2019 (campeonatos nacionales y sudamericanos) y el desempeño en otras carreras evaluativas. Además, la Comisión analizará resultados en competencias tanto a nivel nacional e internacional.

En el caso de los 14k, que serán el 15 de noviembre, los primeros dos cupos serán para los mejores argentinos en el Campeonato del Mundo de Montaña de Canillo, Andorra: , aunque deberán revalidar su estado de forma en el próximo Campeonato Nacional, que aún no tiene fecha de realización. En dicha competencia también se otorgarán cuatro cupos (dos masculinos y dos femeninos), mientras que los lugares restantes (de uno a tres cupos) serán por desempeño en diferentes carreras:

K15 Villa La Angostura 2018, Campeonato del Mundo Andorra 2018, Sudamericano 2018, Sudamericano 2019 (Caracas, Venezuela) y en el Campeonato Nacional de Montaña 2019 (Esquel, Chubut).  

Los 42 km  serán el 16 de noviembre y también tiene sus dos primeros grandes candidatos: Darío Lalo Ríos y Roxana Flores, ambos por haber sido los mejores argentinos en el Mundial de Karpacz, Polonia, durante el 2018. Sin embargo, ambos deberán revalidar su cupo en el Campeonato Nacional de Trail que se realizará en Famatina, La Rioja, el 25 de agosto. De esta competencia también saldrán otros cuatro clasificados (dos hombres y dos mujeres), mientras que el resto de los cupos se otorgarán según los resultados en diferentes carreras: K42  Villa La Angostura 2018, Campeonato del Mundo de Karpacz, Polonia; Campeonato del Mundo de Ultra Trail Trilhos dos Abutres 2019 (Portugal), Sudamericano 2018, Sudamericano 2019 (Caracas, Venezuela) y Campeonato Nacional de Trail 2019 (Famatina, La Rioja).

La convocatoria de los corredores será anunciada por la Comisión Técnica de la CADAuna vez que tenga confirmada la participación de los mismos en el Mundial. Los costos de hospedaje y estadía en Villa La Angostura durante el período de competencia  para los equipos seleccionados,  correrán por cuenta de la organización.

Te puede interesar
Últimas noticias