jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia de gran intensidad 3.5ºc | Villa la Angostura

OBRAS PÚBLICAS

Cableado subterráneo: "Hubo un anteproyecto, pero no hay financiamiento suficiente para hacerlo"

Lo aseguró el titular del EPEN, Francisco Zambón. En el 2012 el ex gobernador Jorge Sapag había anunciado el soterramiento de 7km, de cableado eléctrico, pero el proyecto quedó en la nada. La excepción a la ordenanza vigente es la norma.
03/05/2019
Cableado subterráneo: "Hubo un anteproyecto, pero no hay financiamiento suficiente para hacerlo"

Cuando sopla viento intenso, es habitual que alguna rama o árbol caiga sobre el tendido eléctrico.

El primer temporal de viento y lluvia de la temporada, registrado esta semana, volvió a recordar a los vecinos la fragilidad del sistema.

Por ordenanza, todo nuevo tendido de cables debería ser subterráneo. Pero la excepción a la norma es la constante, por lo cual, en la práctica la ordenanza no se aplica. Recientemente el Concejo aprobó por excepción el cableado aéreo del futuro loteo social de los 430.

Quince días después de la erución del Cordón Caulle, el ex gobernador Jorge Sapag anunció el soterramiento del tendido eléctrico en el troncal de Puerto Manzano al centro. Para ello aunció la compra de casi 7 km de cable. Efectivamente el cable llegó, pero la obra nunca comenzó y los rollos de cable fueron trasladados a otra localidad.

Casi ocho años después, la situación sigue siendo la misma.

"Hubo un anteproyecto para el cableado subterráneo, pero no hay financiamiento suficiente para hacerlo. Es una obra con un costo elevado", aseguró esta mañana el titular del EPEN, Francisco Zambón a DiarioAndino ante la consulta sobre la existencia o no de un proyecto de cableado subterráneo para Villa La Angostura.

DA-Hicieron una evaluación de los costos de mantenimiento y reparación que le significa al EPEN el tendido aéreo en Villa La Angoatutra y lo que se ahorraría el ente en caso de que el cableado sea subterráneo?
Zambón- Se hizo en algún momento, pero no tengo los números ahora.

Sobre el proyecto de interconectado eléctrico para Villa La Angostura, Zambón recordó que falta la parte que corresponde a Río Negro. "Sigue en stand by, está preadjudicada y licitada las estaciones de maniobra, está listo el tendido, falta el financiamiento. Estamos trabajando con Río Negro en alguna alternativa", apuntó.

En San Martín y Neuquén trabajan en proyectos de cableado subterráneo
En San Martín de los Andes también hay está vigente una ordenanza que establece el cableado subterráneo. En octubre del año pasado anunciaron la obra de soterramiento del tendido eléctrico de la zona céntrica, obra a cargo del EPEN y la Municipaldiad.

En marzo pasado, desde el ente anunciaron un Plan de Soterramiento de lineas de Media y Alta Tensión en Neuquén capital.

Te puede interesar
Últimas noticias