La eliminación de la violencia contra la mujer en la agenda provincial

Tanto desde cada organismo del Ejecutivo provincial como desde las diferentes iniciativas legislativas se trabaja en políticas públicas provinciales y acciones en materia de igualdad, prevención y lucha contra la violencia de género.
La eliminación de la violencia contra la mujer en la agenda provincial
04/11/2019
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l 25 de noviembre se conmemora una vez más el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y sobre esta temática, la provincia del Neuquén trabaja en diferentes acciones de promoción, prevención, asistencia y legislación tendiente a lograr metas cada vez más ambiciosas en lo referido a la igualdad y perspectiva de género.

 

El artículo 45 de la Constitución Provincial incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas públicas, y desde cada organismo estatal se viene trabajando en diversas propuestas para avanzar hacia la eliminación de las formas de violencia contra la mujer.

 

Las acciones del gobierno de Neuquén se alinean también con la Agenda de Desarrollo 2030 propuesta por Naciones Unidas -a la que adhirió la provincia en la actual gestión de gobierno-, y que incorpora metas ambiciosas respecto de la igualdad de género. En especial, plantea la participación y el liderazgo de las mujeres como fundamentales en todos los ámbitos del desarrollo, ocupándose de erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres, asegurar su participación plena y efectiva en todos los ámbitos de la vida, la igualdad de derechos en los recursos económicos y las remuneraciones, y la igualdad de oportunidades en todos los niveles decisorios.

 

 

Para el gobierno provincial, todas y cada una de las iniciativas tendientes a atender estas temáticas prioritarias están en la agenda pública por la urgencia y complejidad

La perspectiva de género consiste en reconocer la situación de desventaja en la que se encuentran las mujeres respecto de los varones para luego dar lugar al compromiso institucional y modificar la condición y posición de las mujeres logrando una sociedad más equitativa, justa y solidaria. Está ligada a la planificación estatal.

 

Desde lo legislativo, en forma reciente la Legislatura Provincial aprobó dos leyes vinculadas a la igualdad de género. Se trata de la adhesión a la Ley Nacional 27.499, conocida como Ley Micaela, que fue votada por unanimidad y la modificación del artículo 120° de la Ley Electoral 3053, con el objetivo de mantener el mismo género en caso de reemplazo en las listas de legisladores y legisladoras provinciales.

 

Para el gobierno provincial, todas y cada una de las iniciativas tendientes a atender estas temáticas prioritarias están en la agenda pública por la urgencia y complejidad que en sí mismas conllevan, ya que la información brindada de forma pertinente, motiva la formulación de iniciativas innovadoras, habilita espacios de articulación y promueve la ejecución conjunta de estrategias transformadoras.

 

Desde los organismos con competencia en estas materias, y aquellos creados especialmente para erradicar las desigualdades y las violencias, se continúa con la ejecución y aplicación de leyes tales como la 2785, del Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar; Ley 2786, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en consonancia con lo previsto en la Ley Nacional 26.485; Ley 2829, que reglamenta la incorporación de un sistema de alerta georreferencial de localización inmediata, destinada a prevenir y erradicar la violencia familiar y hacia las mujeres en todos los ámbitos; Ley 2847, que establece que las empresas operadoras de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano deben emitir al inicio de cada viaje un spot institucional digital sobre trata de personas; Ley 2883, que establece la implementación de Lactarios en el ámbito público, un espacio cerrado equipado con una heladera y butacas en las cuales las madres pueden extraer y conservar su leche materna hasta la finalización de la jornada laboral; Ley Nº 2885, que modifica artículos de la ley 2333 -Registro Provincial de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as; Ley 2887, que creó el Observatorio de la Violencia contra la Mujer, en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer; Ley 3106, de creación del Cuerpo de Abogadas y Abogados de las Personas Víctimas de Violencia de Género, en todos sus tipos y modalidades, en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial, el que tiene por principal función brindar asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito sin que sea requisito acreditar la carencia de recursos económicos, siendo la autoridad de aplicación de dicha Ley el ministerio de Gobierno, con la intervención de la subsecretaría de las Mujeres; Ley 3078, adhesión a la Ley nacional 27.234, de implementación de la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, siendo el Consejo Provincial de Educación la autoridad de aplicación de la misma.

 

Programas

 

Línea Telefónica 148

 

Es un dispositivo para la atención integral de las violencias, que funciona a través de una línea telefónica gratuita en toda la provincia del Neuquén; un servicio accesible, oportuno y profesional, que asiste a la ciudadanía en estas situaciones. A través de este canal de escucha activa, que funciona las 24 horas de los 365 días del año, se puede solicitar información, asesoramiento y orientación jurídica y psicosocial.

 

Asistencia y acompañamiento a víctimas de trata

 

Existe el acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata, para asegurar el acceso de las víctimas a servicios de atención integral, accesible y gratuito de asistencia médica, psicológica, social y jurídica, evitando su re victimización; haciendo efectivo el proyecto de vida conforme a la ley nacional 26842 y ley provincial 2717.

 

Apertura de espacios de formación y sensibilización

 

El objetivo es brindar información a la comunidad en general y a instituciones en particular, a fin de concientizarlas sobre las violencias y la vulneración de derechos. Creación del refugio en Plottier “Ivana y Mayka Rosales”, espacio de acompañamiento y contención, donde se brindarán talleres a mujeres víctimas de violencia de género.

 

Observatorio de Violencia contra las Mujeres

 

Creado por Ley 2887, ese espacio está destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito de la provincia del Neuquén. Articula acciones con otros observatorios provinciales, nacionales e internacionales a efectos de disponer información de la temática de la ley.

 

Se suma además la campaña “Pintó enamorarse”, que es una acción para la prevención de la violencia en el noviazgo adolescente. Durante este mes de noviembre, se lanza otra edición de la campaña.

 

“Guía Provincial de Recursos Institucionales para la Prevención y Asistencia en Violencia Familiar y contra las Mujeres”

 

Se actualizó paralelamente a la difusión del Protocolo Único de Intervención, considerada un componente indispensable del mismo. Esta guía sistematiza y difunde los recursos y servicios existentes en cada localidad, con el objetivo de brindar una herramienta que facilite la coordinación en las intervenciones.

 

 

 

Centro de Atención a la Victima de Delito (CAVD)

 

Este organismo da cumplimiento con lo establecido por la Ley Provincial 2152/95 (Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas) y su decreto reglamentario, mediante la que se dispone la asistencia a personas víctima de delitos y la elaboración de proyectos preventivos y de articulación institucional destinados a reducir la victimización de toda índole.

 

Entre 2015 y 2019 en materia de asistencia victimológica se han abierto 2.371 legajos. De la totalidad de legajos abiertos se han realizado unas 35 mil intervenciones, las que implican acompañamientos y seguimientos del proceso victimológico. Se han realizado 867 recepciones, las que implican aquellas situaciones que no configuran un delito en sí, pero requieren de asistencia jurídica y psicológica con posterior derivación a organismos competentes. El centro ha realizado, en toda la provincia, capacitaciones en Violencia Familiar y de Género (Ley Provincial 2785/2786)

 

Equidad de género – Corrimiento electoral

 

En 2019, se modificó la ley provincial 3.202, complementa la norma neuquina que establece la participación igualitaria de género en ámbitos de representación política, al permitir que los reemplazos en cargos parlamentarios sean con personas del mismo género.

 

En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente, la sustitución se debe hacer siguiendo el orden de los/as candidatos/as de las listas oficializadas, respetando el género de quien cesa en el mandato.

 

Patrocinio gratuito a víctimas de violencia de género

 

Mediante la Ley N° 3106 se conformó un cuerpo de abogados para brindar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio de la Provincia a víctimas de violencia de género y que tendrá como principal función asegurar el acceso gratuito a la Justicia de toda mujer víctima de violencia en los términos que establecen las leyes provinciales 2785 y 2786.

 

La provincia del Neuquén, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el ministerio de Justicia de Nación firmaron un convenio para la puesta en funcionamiento del cuerpo de abogados que ya ofrece patrocinio jurídico gratuito a mujeres víctimas de violencia de género.

 

El programa está en marcha y se puede acceder al patrocinio a través de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), que se encuentran en la provincia. Los profesionales de los CAJ entrevistarán a las víctimas de violencia de género y posteriormente derivarán los casos al Cuerpo para la asignación de un profesional.

 

Policía Provincial

 

La Policía de la provincia del Neuquén creó una oficina para el abordaje de la violencia de género, destinada al personal de la institución. El objetivo es contar con espacios de orientación, asesoramiento y prevención en temáticas de género y violencia.

 

Ministerio de Salud

 

El ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén monitorea y trabaja para la mejora de todos estos indicadores a través de diferentes áreas-programas de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, tales como Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, Maternidad e Infancias, Primeros 1000 días, Diversidad, Atención Integral Adolescente y Alimentación Saludable.

 

Respecto de los indicadores prioritarios de las dos dimensiones que componen la autonomía física de las mujeres neuquinas, es de destacar que ha disminuido el embarazo adolescente de 14.7% en 2015 a 10.7% en 2018, promoviendo el acceso a la información en consejerías de salud sexual y reproductiva y consejerías adolescentes en todo el territorio. Además, se avanza en favorecer el desarrollo de la autoestima y el quiebre de estereotipos de género tradicionales a través de los espacios de Salud Integral Adolescente, como también con la articulación de talleres ESI (Educación Sexual Integral) que realizan diferentes equipos de salud en las escuelas neuquinas.

 

En ese sentido, desde la cartera de Salud se informó que para reducir el embarazo no intencional y mejorar el acceso a herramientas de planificación familiar, se ha realizado una inversión propia en 2019 de 4.835.936 pesos en anticonceptivos el tipo ampollas, blister de grageas anticonceptivas ACO y AHE (emergencia), implantes, misoprostol, Diu T, entre otros, para complementar la provisión nacional de los mismos y mejorar la celeridad de la respuesta. Continúan siendo más las ligaduras de trompas que las vasectomías, a razón de 13.4 ligaduras por cada vasectomía en 2018.

 

Respecto de la mortalidad materna, la provincia del Neuquén también muestra uno de los indicadores más bajos del país (razón de 3,0 en 2018). A través de la promoción de la Ley de Parto Humanizado (25.929) se trabaja en el cuidado y acompañamiento del embarazo, parto y puerperio; promoviendo menos intervención y medicalización, mayor información, respeto por los tiempos biológicos y de cada trayectoria, en pos de la autonomía física de las mujeres. Esto colabora en la reducción de muertes por causas directas o indirectas obstétricas, como también sobre la violencia obstétrica. Esto requiere de una mayor capacitación de recursos humanos, así como trabajar en la mejora y adaptación de los ambientes.

 

Otros dos dispositivos que se incorporan en gran medida la perspectiva de género y trabajan con el objetivo de eliminar formas de discriminación por razón de género son la Nueva Libreta de Salud para el Cuidado y Atención de la Niñez, que forma parte de la estrategia Primeros 1000 días. En octubre se presentaron las nuevas Libretas de Salud para el Cuidado y Atención de la Niñez, producto de un trabajo de investigación y diagnóstico que realizaron recursos humanos especializados con el objetivo de promover una estrategia de abordaje que incorpore una perspectiva más inclusiva. Para ello se incorporaron nuevos instrumentos de “Observación del Desarrollo Infantil” (IODI). El diseño incorpora una mirada no estereotipada (por ejemplo, en la eliminación de celeste y rosa para identificar las libretas de “niños” y “niñas”) y no androcéntrica, a partir de un lenguaje más inclusivo y dibujos que apelan a la crianza centrada en las familias, buscando no reproducir una imagen del cuidado exclusivo de la madre.

 

La otra iniciativa en ese sentido son los Espacios de Atención Inclusivos, a través de los cuales se ha logrado avanzar en relación con promover el derecho al libre desarrollo personal que contempla la Ley Nacional 26743, de Identidad de Género, en camino a garantizar el “goce de la salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida”.

 

Se han abierto nuevos espacios inclusivos tales como consultorios, centros de salud, espacio en hospitales, tres en zona metropolitana y cuatro en el interior neuquino. Estos espacios son producto del trabajo de profesionales especializados y de capacitaciones a los equipos de salud en perspectiva de género y diversidad.

 

Licencia especial – Instituto de la Seguridad Social del Neuquén

 

Desde el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), durante el año 2018, se incorporó una licencia laboral especial con goce de haberes. El objetivo es garantizarle a la mujer que atraviesa una situación de este tipo, la estabilidad laboral necesaria durante el tiempo que le lleve salir y recuperarse de una relación violenta.

 

Ministerio de Educación

 

Desde la cartera educativa, uno de los ejes fundamentales es la capacitación constante a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en temáticas vinculadas a la violencia familiar y prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Los equipos de Educación Sexual Integral (ESI), Construcción de Comunidad Educativa, convivencia escolar, Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos de Sustancias y el Equipo de Apoyo y Orientación a las Instituciones Educativas (Eaopie), realizan acciones de difusión y capacitación sobre los protocolos vigentes en la Provincia. Entre ellos el Protocolo sobre maltrato y abuso sexual infantil (Resolución N° 144), el Protocolo Interno de intervención educativa frente a la violencia familiar (Resolución N° 1331), la Guía Federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, entre otros.

 

De igual modo, se realizan capacitaciones, en territorio, a referentes escolares en ESI –en el marco de la Resolución N° 340/18 del Consejo Federal de Educación-. Estos encuentros masivos, ya se realizaron en Chos Malal, Las Ovejas, Neuquén capital, Centenario, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Rincón de los Sauces y Junín de los Andes.

 

Se planificó y se desarrolló el proyecto “Género y Educación Técnico Profesional. Nuevas Masculinidades: otras formas de pensar la escuela técnica”

 

El objetivo principal fue fortalecer a los equipos directivos, asesores y docentes de las escuelas técnicas en la elaboración de proyectos institucionales desde la perspectiva de género. Asimismo, se brindaron estrategias y herramientas para mejorar el clima escolar y prevenir la violencia de género.

 

Incorporación de contenidos disciplinares y transversales en la construcción curricular

 

Durante el ciclo lectivo 2019, se ha concluido el proceso de construcción curricular del nivel Secundario, de manera plural y con todas las voces representadas en las diferentes instancias. En el que se incluyeron contenidos transversales que abordan la temática de género en todas sus dimensiones.

 

Además, en todos los nuevos planes de estudios de Formación Docente, ajustados a las normativas del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), se incluyen espacios curriculares donde se abordan contenidos sobre prevención y protocolo para actuar ante situaciones de violencia de género y familiar.

 

 

Desde el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), durante el año 2018, se incorporó una licencia laboral especial con goce de haberes.

Acciones conjuntas con otros organismos

 

Desde los distintos programas dependientes de la dirección provincial de Contenidos Transversales, se participa activamente en espacios de trabajo como la Comisión Interinstitucional contra el abuso infantil (ASI), las Jornadas de Sensibilización sobre Violencias; el Consejo Provincial de Atención Integral de la salud mental y Adicciones; y se articulan acciones con la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, a través de los  Programas “Hablalo, Contalo”, “Pintó y Post Pintó Enamorarse”.

 

Una de las acciones programadas a tal fin y en sintonía con la conmemoración de la fecha, el Consejo Provincial de Educación tal cual lo establece el Calendario Educativo Único Regionalizado (CEUR 2019) para el Período de Organización y Acuerdos Institucionales, realiza las Jornadas “EDUCAR EN LA IGUALDAD DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. En ese marco, las instituciones educativas elaboran una serie de actividades acordes a la temática en coordinación con las áreas pedagógicas correspondientes y la articulación con los equipos técnicos de las áreas de políticas socioeducativas. Estas actividades están incluidas como espacios curriculares y transversales.

 

Para lo expuesto, en febrero se elaboró un documento provincial con propuestas de actividades para todos los niveles y modalidades sobre prevención de violencia de género para ser abordado en las escuelas en las jornadas mencionadas. La ministra de Educación, Cristina Storioni, subrayó la importancia de realizar las JORNADAS “EDUCAR EN IGUALDAD, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2019” (Ley Nacional 27.234) para la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias, comunidad en general). Las mismas se realizaron en la primera semana de junio para los niveles secundario y terciario y continuarán el 25 de noviembre para los niveles primario e inicial.

 

Ministerio de Producción e Industria

 

Centro de Desarrollo Económico de la Mujer – Neuquén

 

La Provincia creó en agosto de 2019 el CEDEM Neuquén mediante resolución 121/19 del ministerio de Producción e Industria, con el objetivo de prestar asistencia, asesoramiento y promoción de acciones con perspectiva de género, como así también la capacitación para el desarrollo económico de la mujer y articulación con actores públicos, privados, locales y nacionales para la gestión de proyectos y herramientas de financiamiento.

 

A través del CEDEM Neuquén se trabaja con tres poblaciones objetivo: Mujer rural, a través de la subsecretaría de Producción y de otras áreas para promover el enfoque de género en la ejecución de los programas de asistencia al sector rural, así como la visibilización de la mujer rural y su participación en las distintas actividades productivas; Emprendedoras, fundamentalmente a través del Centro PyME pero también de otras áreas en la promoción de actividades para emprendedoras como capacitaciones y asistencia técnica, y Empresarias, a través de la subsecretaría de Industria, se promueve el trabajo coordinado con cámaras empresariales para aumentar la participación de la mujer en las cámaras y en los directorios de empresas.

 

Ministerio de Energía y Recursos Naturales

 

En la sexta Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta, realizada el pasado 13 de junio en Neuquén, se puso en agenda la temática sobre Igualdad de Género y Trata. Fue en el marco de la “SUB-MESA #5: Productividad, seguridad, capacitación, vivienda, salud y otros aspectos laborales”. Allí se planteó la necesidad de fomentar la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la industria y de coordinar políticas de diversidad de género y, sobre “Trata de personas y adicciones de alcohol, drogas y juego en los trabajadores petroleros”, se consideró el objetivo de implementar políticas de prevención y asistencia de adicciones, se acordó que el Sedronar y el ministerio de Trabajo de la nación, implementen políticas en conjunto con las empresas y la Provincia del Neuquén para prevenir adicciones en ambiente laboral.

 

Ministerio de Economía e Infraestructura

 

La Provincia del Neuquén se ha propuesto alcanzar en 2021 un Presupuesto General de Gastos y Recursos con Perspectiva de Género (PPG). Entre otros aspectos esto posibilitará realizar un mejor seguimiento de la ejecución de los fondos públicos en línea con las metas de género establecidas en la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas, estudiar la desigualdad entre hombres y mujeres respecto de las condiciones laborales en Argentina y promover su debate en la agenda pública.

 

Para el ejercicio 2020 se propone continuar en el camino de la eliminación de las desigualdades sociales, económicas y laborales entre los géneros, dado que es un paso fundamental para el efectivo ejercicio de los derechos. Y avanzar en una de las estrategias más eficaces al poner en movimiento nuevas pautas para alcanzar, como objetivo 2021, un Presupuesto General de Gastos y Recursos con Perspectiva de Género, delineando el trabajo con los organismos ejecutores del gasto en las políticas públicas que puedan tener impacto en la mejora de oportunidades y la reducción de desigualdades de género (Programas Presupuestarios).

 

IADEP

 

Otorgamiento de créditos destinados a mujeres emprendedoras

 

En su carácter de agente financiero, luego de un trabajo realizado con la subsecretaría de Producción y la mutual “SOL DE MAYO”, el IADEP otorgó en 2019 créditos destinados a mujeres emprendedoras de la ciudad de Neuquén y Plaza Huincul, quienes fueron asistidas financieramente para desarrollar proyectos de artesanías, gastronomía, muebles en madera, servicios, textil y fitocosmética. Estos microcréditos son una herramienta fundamental en el empoderamiento de la mujer, dado que se acompaña a las mismas para que crean en las capacidades que cada una tiene y puedan alcanzar sus metas.

 

Secretaria General y Servicio Públicos

 

EPEN

 

El Convenio Colectivo de Trabajo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) establece la realización de concursos sin distinción de género, igual salario para igual categoría y escalafón, días por maternidad y adopción. En la última modificación incorporó el tema de maltrato y género a una comisión paritaria.

 

Secretaría de Niñez, Adolescencia y Juventud

 

La subsecretaría de Familia de la provincia, a través de la dirección de Prevención y Asistencia a las Violencias, presentó un plan de capacitaciones para prevenir las violencias, bajo la premisa “Género, Violencias y Protocolo Único de Intervención”, dirigida a la formación de los agentes de atención al público en torno a la temática y a su labor diaria con la ciudadanía neuquina.

 

El proceso se inició con un primer encuentro barrial, realizado este año, junto con trabajadores de los centros vecinales de Villa Florencia, Limay, Don Bosco II y III. Luego, se continuó con los integrantes de Villa María, Barrio Nuevo, Sapere, Villa Farrell y Provincias Unidas.

 

Radio y Televisión del Neuquén

 

Se trabaja en la elaboración de un “Protocolo de actuación en situaciones de discriminación y violencia de género”. Se trata de una iniciativa sin precedentes, que se podría implementar en cualquier área o dependencia gubernamental e incluso empresarial.

 

La decisión de avanzar en este protocolo se basa en la sanción de normas específicas contra todo tipo de acto de discriminación y para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género que obligan a implementar en los distintos organismos públicos acciones destinadas a la efectiva vigencia de los valores y principios para promover una convivencia fundada en la igualdad, el respeto a la diversidad, evitando formas de discriminación y violencias basadas en la identidad de género y/o en la orientación sexual.

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