PANDEMIA

Habilitan 8 pasos fronterizos para el ingreso gradual de argentinos, pero no el Paso Samoré

Podrán ingresar hasta 500 personas por día por cada paso.
Habilitan 8 pasos fronterizos para el ingreso gradual de argentinos, pero no el Paso Samoré
03/04/2020

 

El gobierno nacional comenzó a implementar la "apertura planificada y controlada" de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de "corredores seguros", que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el coronavirus en el país.

Tras el cierre de las fronteras para los argentinos y residentes en el país establecido el viernes para contener la propagación del Covid-19, el Gobierno abrió este miércoles algunos pasos fronterizos para el regreso al país de los argentinos y los residentes, aunque mantuvo la prohibición del ingreso de extranjeros hasta que finalice el aislamiento social, el 13 de abril.

Así lo dispuso luego de oficializar la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina, e instruir a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos con residencia en el exterior, a través del decreto 331 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo 'Wado' de Pedro, aclaró que tanto en los ocho pasos fronterizos terrestres como en los puertos o aeropuertos "sólo se permitirá el tránsito internacional de argentinos y residentes en el país para concretar su repatriación".
 

Por orden del presidente Alberto Fernández los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Culto, Interior, Seguridad, Defensa y Transporte trabajaron en un esquema de "reapertura gradual y segura de las fronteras".

Al respecto de la nueva medida, el Gobierno señaló que "tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio", según un comunicado del Ministerio de Interior.

En esa línea, De Pedro destacó: "Estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social".

En tanto, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, resaltó que "lo importante es que va a haber un ingreso ordenado y con corredores seguros", en tanto que precisó que "solamente estarán habilitados algunos pasos donde habrá un control sanitario para garantizar que el ingreso sea seguro para todos".

El Ministerio de Interior también recordó que las personas que ingresen al país serán controladas y deberán completar una declaración jurada que manifiesta si tiene síntomas compatibles con coronavirus, su procedencia y donde cumplirá con la cuarentena obligatoria de 14 días.


Pasos terrestres

Con respecto a los pasos fronterizos terrestres, la Dirección Nacional de Migraciones informó que habilitará 8 de ellos entre las 8 y 16 para permitir el ingreso de 500 personas por día por cada paso.

Los que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones, que tendrá una validez de 24 horas, tiempo estipulado para que los ingresantes al país lleguen a sus domicilios.

Para los que lleguen a pie a esos pasos fronterizos, el Ministerio de Transporte brindará un servicio de micros de larga distancia todos los días desde las 16.

Los pasos fronterizos habilitados serán: desde Brasil, por la frontera de Pasos de los Libres (Corrientes); desde Uruguay, por Gualeguaychú (Entre Ríos); desde Bolivia, por Salvador Maza (Salta); desde Chile, por Cristo Redentor (Mendoza), por Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego); y desde Paraguay, por Clorinda (Formosa).

El Gobierno también aclaró que esta "reapertura gradual y segura de algunos pasos fronterizos" no afecta al tránsito normal del transporte de cargas y comercio internacional.

Vuelos internacionales

Con respecto a los vuelos internacionales, se estableció que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza será el único "corredor aéreo seguro", por lo que Cancillería "seguirá coordinando vuelos" de regreso de argentinos "asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias".

Al respecto, Carignano adelantó que "los vuelos internacionales comenzarán a llegar primero de destinos que no tienen alto riesgo de la pandemia y eso lo decidirá el Ministerio de Salud".

Con respecto del operativo sanitario para la recepción de los argentinos que lleguen del exterior, Migraciones "establecerá un corredor seguro junto con Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud, que prevé el ingreso de hasta 700 personas por día".
 
Cabe destacar que los únicos vuelos autorizados son los de Aerolineas, cuyo costo es el doble que los otros. 

Sobre el traslado de esas personas, el Gobierno diseño un corredor seguro desde la salida de pasajeros del Aeropuerto de Ezeiza, donde el Ministerio de Transporte brindará los medios necesarios para trasladar a las personas que deban realizar la cuarentena.

En cuanto a los pasos fluviales y marítimos, las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.

El gobierno también indicó que "en pasos terrestres, aéreos y fluviales se reforzaron los controles que realizan Sanidad y Migraciones, evaluando a los pasajeros si tienen síntomas compatibles con coronavirus, mediante el control de temperatura corporal y la utilización de cámaras térmicas instaladas en Ezeiza".
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter