2010-10-20

Neuquén se suma a la campaña para evitar invasión de algas en ríos y arroyos

La dirección general de Control de los Recursos Faunísticos junto al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) -dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial- informaron acerca de las tareas que se llevan a cabo de manera preventiva para detectar la presencia del alga Didymosphenia geminata, considerada actualmente como una especie invasiva de alto riesgo.
Días atrás se detectó su presencia en algunos ríos de la X Región de Chile y se confirmó su presencia en cuerpos de agua con vertiente al pacífico en la provincia de Chubut.Si bien el alga no es peligrosa para el ser humano, ésta afecta a peces e insectos de los ecosistemas y su presencia produce un aspecto negativo si produce floraciones que tapizan el fondo de ríos y arroyos.
El director general del CEAN, Pablo Hualde, dijo que “la propagación debida a aves, insectos y peces migradores y la introducción involuntaria (vertidos de aguas de acuarios, embarcaciones, aparejos de pesca) son los medios más importantes para la dispersión de diatomeas y, particularmente, en el caso de D. geminata, se sugiere que la dispersión por fuera de su área de distribución original se debe fundamentalmente a vectores humanos”.
Actualmente, técnicos del CEAN se encuentran elaborando un programa de monitoreo para conocer la situación en los principales ríos de la provincia, al tiempo que se implementarán acciones de difusión, en conjunto con el Cuerpo de Guardafaunas y Asociaciones de Pesca, para facilitar la aplicación de las medidas recomendadas para prevenir la dispersión del alga.
En Neuquén se recibieron numerosos reportes de posibles floraciones en la boca del río Chimehuín, un ambiente de fama mundial para la práctica de la pesca deportiva. Estudios realizados por el CEAN junto a personal del Cuerpo de Guardafaunas de Junín de los Andes, Defensa Civil y Parque Nacional Lanín determinaron que las algas observadas corresponden a una especie nativa, Gomphoneis sp una diatomea con características similares a Didymosphenia pero no invasiva. Asimismo, el estudio indicó que el alga Didymo no está presente en las muestras analizadas.
Medidas de precaución
Los pescadores que ingresan a la Patagonia deben utilizar únicamente equipos nuevos. Cuando el pescador dentro de la Patagonia se traslada de una a otra cuenca, debe lavar, limpiar y desinfectar los equipos y botes. Estas recomendaciones deben hacerse extensivas a kayaquistas, canoistas y a todos aquellos que por alguna razón entran al agua.
También evitar usar botas de vadeo con fieltro, idealmente usar botas con suela de goma. No realizar siembras, repoblamientos y traslados de peces de una cuenca a otra, ni utilizar partes de peces como carnada, cuando ésta no está permitida. No volcar vísceras de pescado en el ambiente acuático ni en sus márgenes.
Cuando el pescador se traslada, dentro de la Patagonia, de una a otra cuenca, se recomiendan las siguientes medidas de bioseguridad:
a) Revisar cuidadosamente, antes de retirarse del río o lago, el bote (especialmente el motor y hélice) y el equipo (especialmente waders y botas de vadeo) y remover toda la vegetación, barro y algas adheridas.
b) Sacar toda el agua del bote y dejarlo al sol para que se seque completamente.
c) Limpiar el equipo con un cepillo por lo menos un minuto en alguna de las soluciones que se indican a continuación.
Soluciones para la limpieza
- Agua caliente a más de 60°C.
- Lavandina al 2 por ciento (un vaso pequeño o 200 ml de lavandina en 10 litros de agua).
- Sal 5 por ciento (2 tazas pequeñas de sal o 500 grs. en 10 litros de agua);
- Antiséptico de manos (povidona-yodo) al 5 por ciento (2 tazas pequeñas de antiséptico o 500 ml en 10 litros de agua);
- Detergente biodegradable al 5 por ciento (2 tazas chicas o 500 ml de detergente en 10 litros de agua);
Los equipos que absorban mucha agua (como chalecos salvavidas, botas con fieltro, waders y otros) deben dejarse en remojo, al menos 30 minutos, en algunas de esas soluciones para asegurar su total desinfección.
Acerca de la Didymosphenia geminata
Es un alga unicelular de agua dulce perteneciente al grupo de las diatomeas, comúnmente llamada “didymo” o “moco de roca”, que puede producir floraciones que tapizan el fondo rocoso de ríos y arroyos, y altera las condiciones biológicas y físicas del medio. Entre los efectos ambientales se observaron cambios en las densidades de peces y de macroinvertebrados bentónicos. Además, las actividades turístico-recreativas pueden verse afectadas cuando se producen estas floraciones, ya que la presencia del alga produce mal aspecto es percibida como pérdida de pristinidad.
La D. geminata es originaria de regiones frías del hemisferio Norte, incluyendo ríos de regiones nórdicas y alpinas de Europa, Asia y Norte América, y su distribución se ha expandido en los últimos años por fuera del rango nativo y aún dentro de este rango se han reportado excesivos crecimientos en áreas donde previamente existía en bajas concentraciones. Proliferaciones masivas fueron reportadas en Canadá, Estados Unidos y distintos países de Europa, mientras que en el Hemisferio Sur se destaca Nueva Zelanda como el país más afectado.
El primero de octubre se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche una reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Patagónica de Pesca Deportiva para analizar el tema, con representantes de las distintas jurisdicciones patagónicas: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Parques Nacionales. En esa oportunidad -que contó con la presencia de técnicos y especialistas de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad San Juan Bosco y el CEAN- la convocatoria tuvo por objetivo actualizar los conocimientos técnicos sobre la especie invasora y consensuar medidas para impedir su dispersión.

Te puede interesar