2017-04-07

Giardiasis una parasitosis muy común

La OMS calcula que cada año unos 280 millones de personas en todo el mundo son infectadas por el protozoo flagelado Giardia Lamblia. Sólo 2,5 millones de ellas presentan la enfermedad. La distribución geográfica es muy desigual. Afecta un 2-7% de la población de los países desarrollados. En países subdesarrollados llega a afectar hasta al 20-30%. Aunque sólo enferme el 1% del total de infectados, en la infancia esta proporción es mayor, llegando hasta un 30% (el 70% restante sigue sano y sin síntomas). Más del 50% de los niños argentinos estarían infectados con G. lamblia, y sería una causa de desnutrición infantil 10, 11. Los animales domésticos y balnearios turísticos son fuentes de transmisión del parásito, y muchas agencias de viajes internacionales indican a Giardia como un potencial "peligro" para sus viajeros a la Argentina.

Cómo ¿se propaga?

La giardia está presente en las heces de las personas y los animales, así como también en los alimentos, el agua y el suelo contaminados. Puede sobrevivir fuera del huésped durante períodos prolongados. Si, accidentalmente, se ingiere este parásito, puede producirse una infección.

La forma más común de contraer la infección es al beber agua que contenga giardia. El agua contaminada puede encontrarse en piscinas, balnearios y masas de agua, como los lagos. Entre las fuentes de contaminación se incluyen heces de animales, pañales y escorrentía agrícola.

La giardiasis que se contrae a través de los alimentos es menos común, ya que el calor mata a los parásitos. Puede contagiarse a través de aquellas personas que trabajan con alimentos y no practican una buena higiene o cuando los productos se enjuagan con agua contaminada.

La giardiasis también puede contagiarse a través del contacto de persona a persona, luego de cambiarle el pañal a un bebé o entrar en contacto con los parásitos mientras trabaja en un centro de atención infantil. Los niños tienen alto riesgo de infectarse con giardiasis, ya que están en contacto con las heces cuando usan pañales y mientras aprenden a ir solos al baño. El sexo anal sin protección es otra forma de contagio de una persona a otra

La mayoría de infectados, aunque están sanos y sin síntomas, durante algunas semanas pueden llegar a transmitir la enfermedad.

¿Cuando hay que sospecharla?

El síntoma más común de la enfermedad por Giardia (giardiasis) es la diarrea. Cursa sin fiebre, Dura más de 7 o 10 días. Las heces son oleosas pálidas, blandas, con un olor algo extraño y penetrante. A menudo se acompaña de dolor de barriga, meteorismo (“gases”, barriga hinchada), cierta fatiga, pérdida de apetito y de humor, pérdida de peso, y a veces náuseas.

Si se quiere comprobar con certeza que la causa de la diarrea es una Giardia hay que hacer un análisis de las heces. Lo ordenará el pediatra si lo cree conveniente (se observa el parásito) Si su hijo tiene síntomas parecidos a los que hemos indicado hasta aquí consulte con su pediatra.

¿Hay que tratarla?

Aunque los enfermos sin otros problemas añadidos podrían curarse en un plazo de 4 a 6 semanas, si se medican se curan mucho antes (en pocos días la mejora es evidente). Y se evitan los riesgos e incomodidades de una intolerancia a lactosa, con malabsorción y cierta desnutrición.

Se trata la giardiasis con metronidazol. Así se consigue eliminar el parásito en más del 80% de casos.

Hasta el presente, la única posibilidad de controlar la giardiasis es utilizando medicamentos cuyos principios activos no son altamente eficaces, pueden presentar un gran número de efectos secundarios y ya se han registrado cepas de Giardia resistentes a los mismos12. Además, es frecuente la re-infección luego del tratamiento debido a que estos individuos no generan mecanismos de defensas eficaces para eliminar el parásito.

Complicaciones

La giardiasis puede derivar en complicaciones como la pérdida de peso y la deshidratación como consecuencia de la diarrea. También puede causar intolerancia a la lactosa en algunas personas. Los niños menores de cinco años tienen riesgo de sufrir desnutrición, lo que puede interferir en el desarrollo físico y mental.

 ¿Podemos prevenirla y evitar su propagación?

Mantenga en su casa a los niños pequeños mientras tengan diarrea: no los lleve a la escuela, guardería, ni a grupos de juego o piscina, hasta que las deposiciones sean normales. Y tendrá que lavarse muy bien las manos después de cambiar los pañales.

En zonas con escasa higiene pública evite beber agua no embotellada o alimentos crudos (p.ej: ensaladas, fruta).

El agua de ríos, arroyos, lagos o estanques nunca es fiable: a pesar de parecer “muy lindo y natural” su consumo puede ocasionarnos gastroenteritis.

Si ha de beber de esta agua, hiérvala antes durante un minuto para destruir la Giardia y otros parásitos.

Te puede interesar