2018-06-21

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Experto del SERNAGEOMIN detalla la situación del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle


 
Tras el cambio de alerta técnica de verde a amarilla en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, las autoridades chilenas alistan los organismos intervinientes en el protocolo de emergencia. 

Paul Duhart, jefe de la oficina técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)en Puerto Varas, explicó que el aumento de la actividad sísmica del Cordón Caulle no sería  consecuencia de la actividad registrada semanas atrás por el Volcán Osorno.

Respecto al aumento de sismos percibidos, dijo que se debe atender a los reportes híbridos, considerando que se trata de volcanes activos.

Por otro lado, el geólogo señaló que el cambio del nivel de alerta se produce por las reacciones observadas en los macizos, como acumulación de magma y sobre todo, la deformación. Dicho comportamiento, apuntó, sería similar al presentado previamente al pulso eruptivo registrado en 2011, por eso monitorean su evolución.

No obstante, es preciso aclarar que las autoridades han descartado que se trate de una erupción "inminente".

"Se trata de procesos de sismicidad que no superarían los 2 a 3 kilómetros de profundidad, donde se interpreta que está ocurriendo una inyección de magma, sumándose que se estima que en la erupción pasada dicho material no evacuó en su totalidad", agregó el experto.

En cuanto a los sismos, señaló que principalmente se trata de eventos percibidos instrumentalmente cuya variación es de 2 y 2,3, por lo que no habrían sido detectados por la población y por eso el llamado a no sobre reaccionar.

Consultado por los puntos de mayor afectación ante una posible explosión, Duhart dijo que la principal preocupación son los cursos de agua adyacentes dado el material piroclástico, como también la emisión de cenizas en cercanía del complejo aduanero Cardenal Samoré.

El director de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, explicó que es prioridad coordinar con el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré y que deben revisar y actualizar sus protocolos de actuación ante una eventual erupción.

Frente a lo que fue la evacuación en la erupción del 2011, Vergés señaló que en aquella oportunidad fueron aproximadamente 700 personas de la zona de Puyehue (Chile).

 

Te puede interesar