2018-08-08

Bulling: la función del adulto

Escribo hoy en función de los mensajes que enviaron luego del programa anterior y retomando el tema del bullyng, ya que al parecer es un tema de mucho interés en la comunidad y aparece con frecuencia y en diferentes edades, desde jardín de infantes hasta terminada la secundaria.

Dos cuestiones surgieron como interrogantes, en relación a lo que veníamos planteando y ambos tienen que ver con la función del adulto en esto que daremos en llamar, por un lado, síntoma social y por otro responsabilidad subjetiva de cada uno de los actores en dicha problemática, ni víctimas ni victimarios.

Uno de los casos presentados ubicaba el problema de un niño de 7 años en donde se había suscitado violencia, golpes mediante, (a falta de la palabra como mediadora, justamente), y nadie que interceda, desde la institución escolar. Al menos esa experiencia es contada así por padres que acuden a la institución y consultan por el niño, tampoco hubo un trabajo, dicen, en función del niño que reacciona o infringe un daño hacia otro.

No hay terceridad ni simbólica, ni en acto, para frenar estos hechos. Lo cual constituye un problema grave, es decir: ¿qué dificultad tiene el adulto responsable para ejercer la función orientadora hacia estos niños?, cuidar, contener, limitar, enseñar a respetar y a respetarse, haciéndose él mismo respetar, cosa que en algunos casos es bastante compleja, y sería otro tema para trabajar. Por supuesto que hay también quienes sí pueden operar de la manera necesaria y otros son los efectos, hace falta que el acto se produzca y la presencia es fundamental. Que un niño sienta y sepa que puede contar con un adulto al cual referirse sin ser burlado, y que la otra parte aprenda que eso no corresponde.

Otro mensaje aludía efectivamente a que esas cuestiones debían aprenderse en la casa, pero no es siempre así y hoy en día, la institución educativa, es quien aloja y se encuentra con estos desafíos.

Sería ideal trabajar con padres y docentes, actividades que a veces se realizan en nuestra localidad,  mediante talleres, que  por lo que se escucha, sería muy necesario, según lo plantean nuestros oyentes.

Lo importante es que estas inquietudes nos lleven a querer mejorar situaciones de sufrimientos y padecimientos tanto en niños y adolescentes como en padres preocupados por querer saber como ayudar a sus hijos.

Los esperamos en la Radio y agradecemos mucho sus preguntas, comentarios y propuestas de temas de interés!

 

Violeta Paolini, MIembro del EOL y AMP.                             

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