2018-12-07

Aprobaron proyecto de ley para evitar la explotación sexual de niños y adolescentes en alojamientos turísticos

La Legislatura Neuquina aprobó este jueves (6/12) un proyecto de ley vinculado a la trata de personas y al tráfico de menores.

La ley 3184 "establece la obligatoriedad de los prestadores de servicios hoteleros, en todas sus clases y categorías, de solicitar documentación que acredite la identidad de los menores de 18 años y de los mayores acompañantes alojados en sus establecimientos", sostuvo el diputado Roberto Cacault.

"Es ésta una medida más para proteger a niñas, niños y adolescentes del comercio sexual en nuestra Provincia", apuntó.

La norma está vinculada con posibles situaciones de tráfico de menores, razón por la cual  fija condiciones de ingreso para que menores de edad se puedan alojar en establecimientos turísticos de toda la provincia, a los fines de asegurar su integridad. Esta iniciativa pertenece a bloques los del MPN, Adelante Neuquén y FRIN.

Propone que menores de edad presenten DNI en hospedajes turísticos determina que el objetivo es proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes estableciendo los requisitos para su ingreso y permanencia en todo tipo de establecimientos que brinden alojamiento en la provincia de Neuquén. La iniciativa busca evitar que los sitios vinculados al sector turístico que ofrecen alojamiento sean escenarios del comercio sexual de niños, niñas y adolescentes.
 
En ese marco, será obligatorio presentar la documentación que acredite la identidad del menor, así como también la de los mayores que lo acompañen para acceder al servicio de alojamiento y permanencia. Cuando los mayores acompañantes no sean los progenitores, deberán presentar la documentación que los acredite como tutores legales o bien aquella que determine que están autorizados para la realización de la estadía.
 
Por su parte, los establecimientos que brinden servicios de alojamiento en la provincia –inscriptos en los registros previstos por ley N°2414–, estarán obligados a colocar cartelería informando la prohibición del comercio sexual de niños, niñas y adolescentes. El Ministerio de Turismo funcionará como Autoridad de Aplicación de la ley y deberá coordinar acciones con los establecimientos en cuestión para procedimentar el registro de ingreso y permanencia de los menores.
 
Los fundamentos remarcan la importancia de que los actores vinculados al turismo contribuyan a prevenir este tipo de flagelo. En ese sentido, el diputado Roberto Cacault (MPN), hizo referencia al artículo 3° del Código de Ética Mundial de Turismo que establece la obligatoriedad de todos los estados de combatir firmemente esta situación y sancionar con todo rigor a los establecimientos que brinden servicios de alojamiento que incurran en este delito.
 
 Neuquén ahora es la segunda provincia del país, después de Salta, en contar con una norma de estas características. “No soluciona el problema de fondo –dijo- pero permite visualizarlo, a la vez que involucra a los prestadores de servicios turísticos a proporcionar colaboración con el Estado”.
 
 
 

 

Te puede interesar